Sintoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntoma

El síntoma neurótico, es producido por el rechazo del renunciamiento de una demanda. Al mismo tiempo que causa inhibición o angustia, alimenta un goce y cuya fijación puede hacerobstáculo a la cura. Constituye no el signo de una enfermedad sino la expresión de un conflicto inconciente; el síntoma de conversión histérico, que la mayoría consideraba una simulación, es de hecho unapantomima del deseo inconciente, una expresión de lo reprimido, una formación del inconciente.

Concebido al principio como la conmemoración de un trauma, el síntoma se definirá más justamente en losucesivo como la expresión de un cumplimiento de deseo y la realización de una fantasía inconciente que sirve al cumplimiento de ese deseo. En esta medida, es el retorno de una satisfacción sexual hacelargo tiempo reprimida, pero también es una formación de compromiso, en tanto la represión se expresa igualmente en él.

El inconsciente es efecto de lenguaje y que la cura no tiene más medios quelos de la palabra, si la formación neurótica se deja descifrar como una concreción literal, y si la pulsión es del orden de un montaje gramatical, conviene reconocerles a las propiedades de la lengua elpoder de determinar nuestro destino, sintomático en todos los casos.

Lacan, por su parte, comienza por decir en 1958 que el síntoma va en el sentido de un deseo de reconocimiento, pero este deseopermanece excluido, reprimido. Interesándose en lo real en tanto está comprometido en una relación singular con lo simbólico y lo imaginario, destaca que el síntoma no es el signo de undisfuncionamiento orgánico, como lo es normalmente para el médico y su saber médico: viene de lo Real, es lo Real.

Explica que el síntoma es el efecto de lo simbólico en lo real. Después agrega que el síntomaes lo que la gente tiene de más real. Y que guarda escasa relación con lo imaginario, el síntoma no es una verdad que dependa de la significación. Y si es la naturaleza propia de la realidad...
tracking img