Sintomas cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Celeno-Porto
SEMIOLOGÍA CARDIOVASCULAR. CAP. 43. Páginas 315-356

SÍNTOMAS Y SIGNOS
Las enfermedades del corazón se manifiestan por síntomas y signos variados, algunos originados en el propio corazón, otros en diferen¬tes órganos sobre los cuales repercuten con mayor intensidad las alteraciones del funcionamiento cardiaco.
Aquí se analizarán dolor cardiaco, palpitaciones, disnea, tos yexpectoración, estridor, hemoptisis, desmayo (lipotimia y síncope), alteraciones del sueño, cianosis, edema, astenia y posición en cucli¬llas.

Dolor
El dolor precordial puede originarse en el corazón o en otros órga¬nos o estructuras como la pleura, el esófago, la aorta, mediastino, estómago y en la propia pared torácica,
Por lo tanto, la primera preocupación es diferenciar el dolor que ocurrepor alteraciones cardiacas y de los grandes vasos del que se origina en otros órganos.
El dolor precordial de origen cardiaco de ordinario se relaciona con el de tipo "opresión", "apretón", "sensación de pesantez", '"que¬madura" y "sofocación".
Cuando el dolor es de tipo "constrictivo" el paciente lo describe llevando la mano cerrada hacia su pecho.
El dolor relacionado con el corazón y laaorta incluye el de ori¬gen isquémico, el pericárdico y el aórtico.
Los estímulos dolorosos originados en cualquier capa del cora¬zón (miocardio, endocardio y en menor proporción pericardio), en la adventicia de las arterias coronarias y de la aorta corren por e! plexo cardiaco, penetran en los cuatro o cinco nervios simpáticos torácicos superiores (donde no hay sinapsis) a través de las ramascomunicantes y llegan hasta los ganglios espinales correspondientes,
Las fibras nerviosas aferentes que conducen el estímulo doloroso también corren por los nervios cardiacos superior, medio e inferior, y alcanzan las cadenas cervicales simpáticas; siguen hasta los gan¬glios cervicales inferiores y primero dorsal (estrellado) antes de pasar a través de las ramas blancas hasta las raíces dorsales.
Lamayor parte de las fibras sensitivas que nacen en el corazón se dirigen al ganglio simpático cervical inferior y a los dos o tres gan¬glios torácicos superiores, y forman sinapsis con las neuronas de segundo orden en las astas posteriores altas de la médula espinal.
En la evaluación semiológica del dolor precordial, todas las características son importantes: localización, irradiación, calidad,intensidad, duración, frecuencia, factores desencadenantes o agra¬vantes, factores atenuantes, periodicidad, ritmicidad y síntomas con¬comitantes, que pueden preceder, acompañar o seguir al dolor.

DOLOR EN LA ISQUEMIA DEL MIOCARDIO. Se admite que el dolor de origen isquémico se debe a hipoxia celular. Siempre que hay desequilibrio entre la demanda y el consumo de oxígeno, o sea la isquemia delmiocardio, se estimulan las terminaciones ner¬viosas en la adventicia de las arterias y del propio músculo por sus¬tancias químicas liberadas durante la contracción. No se sabe si estas sustancias sólo se producen durante la isquemia o si son metabolitos normales que se acumulan hasta alcanzar concentraciones capaces de causar dolor en caso de riego sanguíneo insuficiente. Las sustancias queestimulan o aumentan la excitabilidad de las terminaciones nerviosas sensitivas probablemente sean ácido láctico, potasio, cininas, prostaglandinas y nucleótidos.
La causa más común de isquemia al miocardio es la aterosclerosis coronaría, que adopta características especiales en la angina de pecho y en el infarto al miocardio. Los datos semiológicos del dolor cardiaco son:
LOCALIZACIÓN,Embriológicamente, el corazón es una víscera de situación media; la localización más típica del dolor es retrosternal, pero puede situarse a la izquierda o más raras veces a la derecha de la línea esternal, A veces se restringe a una pequeña área o puede ocupar toda la región precordial. Si el dolor se percibe en la piel o en otras estructuras superficiales puede afirmarse que se origina en la pared torácica....
tracking img