Sinusitis de origen dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: SINUSITIS DE ORIGEN DENTAL

CARLA AMPUERO MARTINICH

INTRODUCCION

La sinusitis odontógena maxilar es causada por una infección de origen dentaria como abscesos periapicales en perforaciones orosinusales, ingreso de remanentes radiculares al seno maxilar, quistes odontogénicos infectados y  la enfermedad periodontal.

Los senos maxilares:
  
Las sinusitis constituyen una de lasmás frecuentes patologías en la atención médica ambulatoria. Aproximadamente el 0,5% de todos los resfriados habituales se complican con el desarrollo de una sinusitis paranasal. Los senos paranasales son cavidades aéreas situadas en los huesos del macizo craneofacial que se comunican con las fosas nasales a través de pequeños orificios de drenaje. Existen cuatro pares de senos paranasales de los quelos maxilares son los mayores y los que más frecuentemente presentan patología.
 
[pic]

En la imagen podemos observar la disposición de los senos maxilares y sección coronal.
 
La verdadera función de los senos paranasales se desconoce y se han emitido diferentes teorías respecto a sus posibles funciones:
 
    - Para añadir resonancia a la voz y también servir como retroalimentaciónauditiva.
    - Para ayudar a filtrar, calentar y humidificar el aire inspirado.
    - Absorber traumatismos externos y de masticación, protegiendo las estructuras intracraneales.
    - Para segregar moco humidificante.
    - Para contribuir al desarrollo facial.
    - Para reducir el peso del esqueleto facial.
    - Para ayudar en la olfación.
    - Como un vestigio.
 
No obstante, lamayoría de los autores son escépticos a estas hipótesis y consideran que los senos contribuyen poco a estas funciones, excepto a la producción de moco, señalando que como el apéndice se hacen notar preferentemente cuando enferman.
 
El seno maxilar, o antro de Highmore, comienza a desarrollarse a las doce semanas de vida intrauterina como una evaginación del infundíbulo etmoideo primitivo en la paredlateral del meato medio de la cavidad nasal. Al nacimiento, el maxilar superior esta ocupado por los gérmenes dentarios y a los cuatro o cinco meses ya es visible radiológicamente. Continúa creciendo rápidamente hasta los tres años y a partir de entonces de forma más lenta hasta los siete años. A esta edad comienza otra etapa de crecimiento rápido que continua hasta los doce años. En este momentoel seno se extiende hacia abajo llegando al mismo nivel que el suelo de la fosa nasal. En gran parte este crecimiento se debe a la neumatización de los alveolos maxilares una vez que erupcionan los dientes permanentes. El crecimiento hacia abajo del seno maxilar deja al orificio de drenaje en una posición más alta que el suelo del seno, lo que es desfavorable para el drenaje gravitacional delmismo. En el adulto el volumen medio del seno maxilar es de unos 15 cm3.
El seno maxilar se localiza en el interior del hueso maxilar superior y tiene una forma piramidal. La base de esta pirámide es medial y limita con la cavidad nasal. Sus dos tercios superiores son la mitad inferior de la pared lateral de la cavidad nasal y su tercio inferior es el proceso alveolar palatino. El ápice de lapirámide se dirige lateralmente hacia el hueso zigomático. Las cuatro superficies que conectan la base con el ápice son: el techo del seno que forma parte del suelo de la órbita; el suelo o superficie bucoalveolar; la superficie facial con una posición anterolateral y la superficie infratemporal que es posterolateral. El suelo del seno esta limitado generalmente por el primer premolar y posteriormente porel receso del tercer molar.
 
[pic]
 
 
Las paredes óseas que limitan el seno maxilar son muy delgadas por lo que una infección podría expandirse hacia arriba a la órbita, hacia abajo hacia la cavidad oral, hacia atrás hacia la fosa pterigopalatina o región infratemporal, hacia delante haciaa la mejilla o medialmente a la cavidad nasal. El orificio de drenaje (ostium} del seno maxilar...
tracking img