Sinusitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinusitis:

Proceso inflamatorio de la mucosa que recubre los senos paranasales .

La división tradicional de estos procesos en agudos y crónicos que señalan la evolución corta o prolongada respectivamente.

Igualmente es importante tener en cuenta en que momento del crecimiento aparecen los senos paranasales, así recordaremos que las únicos senos presentes en el nacimiento son losetmoidales y maxilares (rudimentarios), su desarrollo es progresivo y son reconocidos radiológicamente más o menos a los tres ano, los senos frontales y esferoidales aparecerán más tardíamente, son importantes clínicamente después de los ocho años de edad, continuando su neumatización hasta la edad adulta. En el 20% de la población están ausentes los senos frontales.
La sinusitis puede ser única, cuandoafecta a un solo seno paranasat y la mencionaremos de acuerdo al seno afectado, éj. Sinusitis Frontal. Puede afectar a dos o tres senos en este caso sería una Polisinusitis o puede afectar a todos los senos paranasales y estaríamos en presencia de una Pansinusitis. Cualquiera de ellas puede ser uni o bilateral.
'En térrninos generales las sinusitis agudas se inician: cuando los factoresdesencadenantes (por lo general infecciones) producen' inflamaciones difusas en la mucosa sinusal de modo que afecta en todos los casos la comunicación nasosinusal . En las sinusitis crónicas las alteraciones tisulares son diferentes, se produce un estado .de inflamación permanente de la mucosa, qué puede ser difusa o localizada, en estos casos las áreas enfermas pueden alternar con áreas de mucosasana, que por lo general no impide el drenaje hacia la nariz, pero si esto ocurre., el cuadro clínico toma- las características del proceso agudo se considera una reactivación o reagudización .

Desde el punto de vista fisiopatologico la sinusitis aguda se inicia con inflamación de la mucosa y aumento de !a permeabilidad de sus capilares, ello produce exudado seroso en la cavidad sinusal y edemadel estroma con infiltración de polimorfonucleares en este. Las glándulas aumentan su producción de moco y el epitelio ciliado se hace insuficiente para su transporte, de modo, que acaba por inmobilizarse. La secreción se estanca y se mezcla con el exudado seroso de la cavidad sinusal formando un excelente caldo de cultivo para cualquier patógeno bacteriano. En el estroma se observa infiltraciónlinfocítica y de células plasmáticas y luego de histiocitos. Las células ciliadas son destruidas durante el proceso inflamatorio y en áreas son sustituidas por células productoras de moco. Debido a la obstrucción nasosinusal, el aire del seno se va absorbiendo gradualmente sin ser sustituido con lo que se crea una presión negativa progresiva que .intensifica las alteraciones histológicas. Todasestas alteraciones histológicas y fisiopatológicas conllevan a alteraciones clínicas que se traducen en cefaleas dolor craneofacial difuso o localizado a proyección facial del seno
afectado, puede haber dolor dentario, sensación de plenitud o presión facial y junto con ello rinorrea mucopurulenta, goteo postnasal faringitis y manifestaciones generales como fiebre, mialgias.astenia

En la mayoría delos casos todas estas manifestaciones clínicas e histopatológicas desaparecen rápidamente cuando se controla la infección y se permeabiliza la comunicación nasosinusal con restitución anatómica y funcional completas, pero cuando persiste la infección y concurren otros factores locales vecinos o sistémicos, la inflamación sinusal prosigue su evolución en forma subclínica a la que se le ha llamadosubaguda. Más tarde en un lapso rio definido aparecen las lesiones que caracterizan a la .sjnusitis crónica, que evoluciona por lo general en forma asintomática.
Desde el punto de vista histológico en esta entidad (sinusitis crónica) el aspecto macroscópico es de engrasamiento .de la mucosa de tipo local o difuso, puede haber secreción mucopurulenta adheridas en algunas zonas o libres en las...
tracking img