Siri y mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA

DE ACTIVIDADES Siri y Mateo
Andrea Maturana

TÍTULO:

Siri y Mateo

AUTORA: ANDREA MATURANA ILUSTRADORA: VERÓNICA GRECH

I. FICHA TÉCNICA

1 ACERCA DE LA AUTORA
(Desde 6 años)

Nace en abril de 1969 en Santiago de Chile. Aunque de formación científica, su interés siempre estuvo en la escritura y sus primeros acercamientos a la narrativa fueron a través de talleresliterarios. Actualmente vive con su familia en Viña del Mar y se dedica a dar clases en la universidad, dicta talleres de literatura, traduce obras y escribe cuentos para niños y adultos.

2 SÍNTESIS DEL LIBRO
Argumento: Siri y Mateo son dos hermanos que continuamente pelean por casi todo. Sus personalidades son totalmente opuestas: Siri es una chica inquieta y desordenada. Mateo, en cambio, es unmuchacho tranquilo, que siempre está cansado y sin disposición para todo aquello que le requiera esfuerzo físico. Sus padres están muy preocupados, pues están a punto de echarlos del colegio. Dentro del hogar suceden cosas aparentemente extrañas para las que nadie encuentra una explicación. Los papás ya no saben qué hacer, sin embargo, ignoran que sus hijos esconden un gran secreto: por las nochesSiri se transforma en gato y Mateo en perro. Cuando llegan las vacaciones, organizan un viaje al campo de la tía Antonieta, para que los niños cambien de aire y conozcan otra realidad. La idea resulta brillante: los niños quedan fascinados con el paisaje, los animales, la comida y la tranquilidad. Lo que realmente les llama la atención es la confesión de su tía: ¡es una bruja! Tía y sobrinosplanean una ceremonia para llevar a cabo un conjuro que permitirá a los niños convivir bien y sin pelear. La magia de tía Antonieta resulta todo un éxito, pues de regreso a casa, Siri y Mateo logran comportarse.

Personajes:

Principales: Siri y Mateo. Secundarios: los papás y la tía Antonieta.

Siri y Mateo

3 BREVE ANÁLISIS
A través de acontecimientos cotidianos tales como la pelea entrehermanos, la autora nos brinda la posibilidad de que los niños puedan darse cuenta que muchos de los problemas tienen soluciones más simples de las que imaginamos. La esencia de la obra refleja la formación científica de la autora, lo que permite al profesor trabajar varios temas vinculados con Comprensión del medio, como los seres vivos, la naturaleza y distintos tipos de paisajes. Cabe destacarlas ilustraciones de Verónica Grech, que indudablemente son un recurso que apoya y complementa la historia de manera precisa, sutil y armoniosa.

4 OBJETIVOS TRANSVERSALES
• Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia. • Respetar y valorar las ideas distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización y de superación de diferencias. •Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y potenciar el autoaprendizaje.

II. ACTIVIDADES SUGERIDAS
A. ANTES DE LA LECTURA ¿Qué animal me gustaría ser? Distribuya una hoja de block a los alumnos y pídales que dibujen el animal que les gustaría ser. Enseguida, que describan por qué eligieron dicho animal, tomando en cuenta los siguientes aspectos: • gesto personal, • hábitat, •comportamiento. Comente las respuestas oralmente y exponga las actividades en el cuadro mural de la sala. A partir de esta motivación, muestre la portada del libro Siri y Mateo, destacando que se trata de la historia de dos hermanos que por las noches se transforman en animales. Para complementar la actividad, lea la contraportada del libro a los estudiantes y realice las siguientes preguntas: •¿Por qué creen que Siri y Mateo se transforman en animales por las noches? • ¿En qué animales creen ustedes que se transforman? Invítelos a leer el libro para encontrar las respuestas correctas.

Siri y Mateo
B. DURANTE LA LECTURA Un regalo para tía Antonieta Pida a los niños que junten en sus casas materiales de desecho, tales como tubo del rollo de papel higiénico o papel secante, envases...
tracking img