Sismo 1985

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

A través del tiempo se documenta o se escribe una sola versión de la historia, sin embargo existen varias maneras o versiones de ver esta memoria. Dicha memoria está compuesta por todos los actores sociales involucrados en un hecho o en un acontecimiento, siendo a veces marginados o excluidos en el sentido de la valoración o recapitulación final de estos hechos.

La gentedependiendo su contexto, forma una versión dependiendo que tan significativos sean para sí mismo los elementos y los hechos sociales. Es así como se forman una serie de identidades y memorias colectivas.

El presente trabajo contiene la investigación sobre como la sociedad percibe un hecho histórico, es decir, la interpretación de la memoria colectiva en el periodo de 1978 – 1988, basándonos en unintervalo de edad de 43 a 47 años. En el cual nos interesamos en el sismo de 1985 en la ciudad de México ya que ha sido la memoria más significativa para la sociedad.

Es así como tratamos de explicar o dar un sentido de cómo la sociedad interpreta y valora un hecho en diferentes dimensiones, valorando y recapitulando los hechos y un acontecimientos en común para darle un sentido a la historia yfinalmente, conforme a su interés y su situación económica, política y social de el sentido de su realidad.

MARCO TEÓRICO

En los años 50 la liberación del determinismo ambiental con Kurt Lewin, condujo a la segunda reconstrucción del programa científico de Psicología, después de la ya realizada por el conductismo. Tal reconstrucción tenía como objetivo recuperar el sujeto y sus procesosmentales; sus principales actores fueron los psicólogos cognitivos, donde aprendizaje y asociación se sustituyen por conocimiento y memoria. Entre los psicólogos cognitivos destacan U. Neisser, con su obra Cognitive Psychology.

La memoria colectiva se le atribuye a los psicólogos cognitivos que des de los años 60 fueron los primeros en recuperar el contexto social de la memoria, basándose entestificaciones, memoria de los ancianos, memorias cotidianas de personas para recuperar la memoria real. Lo cual provocó la psicología social cognitiva.

Para 1990 la memoria había dejado de ser una propiedad de individuos aislados y se convertía en una actividad social. Era el comienzo de la tercera reconstrucción del programa científico de la psicología: con el construccionismo, que tenía comoobjetivo la recuperación del hombre como realidad social y de sus procesos mentales como procesos que tienen sentido y significado en las interacciones con los demás.

Hacer memoria no es recordar, como echar al olvido no es simplemente olvidar. Al contrario que recordar u olvidar, hacer memoria y echar al olvido dependen de la voluntad individual o colectiva porque su dimensión instrumental lasorienta al futuro más que al pasado.

Hacemos memoria de algo cuando nos esforzamos por traer al presente aquello, que sin desearlo, en un momento dado olvidamos y que hoy y en el futuro más próximo nos puede ser útil para alcanzar un fin. En paralelo, echamos al olvido aquello que, estando bien presente en nuestra memoria, decidimos dejar de lado para que no interfiera en el presente ni ennuestras expectativas de futuro.

En la esfera social ocurre del mismo modo. Con frecuencia, los medios, además de realizar constantes incursiones en el pasado para dar sentido a la información actual, pretendiendo que el pasado otorgue justificación a lo que en el presente sucede, recurren al pasado movidos por una suerte de misión histórica consistente en actualizar y divulgar el conocimiento de loocurrido en un tiempo pasado haciendo memoria de episodios, procesos o figuras históricas que pudieran dar respuesta a inquietudes nuevas.

La difusión de episodios históricos diversos se justifica entonces a través de una presunta vocación didáctica orientada sencillamente a hacer presente un pasado no bien conocido. Como verdaderos agentes de la memoria, los medios y otros actores sociales...
tracking img