Sismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un sismo o terremoto?
Un terremoto ocurre cuando se libera rápidamente energía almacenada en largos periodos de tiempo como resultado de fuerzas de las placas tectónicas de la Tierra. La mayoría de los terremotos ocurren en las fallas que se encuentran en las 25 millas superiores de la superficie de la Tierra cuando un lado repentina y rápidamente se mueve al otro lado de la falla.
Elfoco o epicentro del terremoto es el lugar que queda exactamente arriba del sitio donde se inicia un temblor; a partir de ese lugar se producen las vibraciones o movimientos. Mientras más cerca se esté del epicentro, más fuerte se sentirá el temblor y, en consecuencia, más daños podemos sufrir. Las ondas sísmicas fuertes pueden viajar largas distancias y causar enormes daños. Pero aún las ondassísmicas más tenues pueden viajar lejos y ser detectadas por instrumentos científicos llamados sismógrafos.
Cada año hay miles de terremotos que pueden ser sentidos por los seres humanos, y cerca de un millón que son suficientemente fuertes para ser registrados por instrumentos de medición.
La mayoría de los sismos duran unos segundos, aunque pueden llegar a superar el minuto. El famoso terremoto deSan Francisco duró 40 segundos, mientras que el de Alaska en 1964 duró más de 3 segundos. Suele suceder también que al sismo principal le sigan otros de menor intensidad, conocidos como réplicas.
¿Qué hacer ante un sismo?
La República Mexicana se encuentra en la zona conocida como el cinturón de fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad y volcanismo presentes. Estasmanifestaciones son consecuencia de la interacción entre dos placas tectónicas, en el caso de México, la placa de Cocos y la Norteamericana, aquella penetrando bajo ésta en un fenómeno conocido como subucción.
Aproximadamente el 70% de la actividad sísmica que afecta el territorio nacional se originan frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Por su cercanía, las ondas de estos sismos alcanzanfácilmente el centro del país que es la región más poblada y de mayor actividad económica.
La ciencia actual no ha encontrado la manera de predecir un sismo, por lo que no se puede saber por adelantado cuándo ocurrirá uno de importancia. Aún así existen ciertas medidas básicas de seguridad que se pueden adoptar antes, durante y después de un sismo con el fin de reducir al mínimo los daños personales ypatrimoniales.

¿Por qué ocurren los terremotos?
La capa más superficial de la Tierra, llamada Litósfera, de unos 75 km de espesor, está dividida en placas tectónicas que flotan sobre una capa parcialmente fluida llamada astenósfera. Los movimientos en esta capa fluida producen corrientes que mueven las placas, separándolas, chocándolas o deslizándolas una sobre otra. Cuando la tensión oenergía acumulada es mayor que la fuerza de las rocas, las placas se mueven bruscamente produciendo un terremoto.
Este movimiento causa ondas de choque, también conocidas como ondas sísmicas, que se propagan desde el punto de origen y viajan a través de la Tierra.
Los terremotos también pueden ser originados por alguna erupción volcánica, pero estos sismos suelen ser de baja magnitud.
Los terremotosNO pueden ser predecidos con exactitud, lo único que saben los científicos es cuáles son las zonas de conflicto y la frecuencia aproximada de los terremotos más intensos.
Durante el sismo
Si usted se encuentra....
Bajo techo (en el hogar, escuela o centro de trabajo)
1. Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.
2. Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueblehágalo inmediatamenmte, pero en orden. Recuerde: No grite, No corra, No empuje, y diríjase a una zona segura.
3. No utilice los elevadores.
4. Aléjese de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos y tragaluces.
5. En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de...
tracking img