Sismologia

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Introducción
La Sismología y la Ingeniería Sísmica se puede decir que representan las dos caras de la misma moneda, ambas directamente relacionadas con los sismos o terremotos. La primera, sepreocupa del tema desde el punto de vista de las ciencias de la tierra, área originalmente enfocada al conocimiento del interior de la tierra. La segunda, Ingeniería Sísmica, emerge como una ramainterdisciplinaria de la ingeniería, un nexo entre las ciencias de la tierra y la ingeniería civil orientada primariamente a la mitigación de la amenaza sísmica.
En años no tan lejanos, la tierra de nadieexistente en el pasado entre Sismología e Ingeniería, ha sido cuidadosamente escrutada por ambos: sismólogos e ingenieros. En este fértil campo se encuentran algunas de las raíces de la IngenieríaSísmica.
Históricamente, los terremotos han producido muerte y devastación a la humanidad, así como serios trastornos económicos como resultado de los daños a las construcciones del hombre y al medioambiente. Estos efectos y sus implicaciones socio-económicas nos indican que el interés de la Ingeniería Sísmica debe ser compartido y apoyado por la comunidad toda. Ello debe incluir un esfuerzo conjunto desismólogos, geólogos, geofísicos, ingenieros estructurales, ingenieros de mecánica de suelos, arquitectos, economistas, planificadores, compañías de seguro, sin que esta lista sea exhaustiva.
Losterremotos están entre las más traumáticas experiencias producidas por los fenómenos naturales. En un corto período de tiempo la base firme de la Madre Tierra, en quien todos confiamos, empieza atemblar en forma aterradora causando devastación física asociada a perdurables efectos psicológicos.
El número de víctimas producidas por los terremotos es impresionante. De acuerdo a estadísticas, en elsiglo que termina, por su causa han perecido más de 50 millones de personas.

Contenido

La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener.
A partir de 1960 ha ocurrido una revolución en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismologia
  • Sismologia
  • Sismologia
  • Sismologia
  • sismologia
  • Sismologia
  • sismologia
  • SISMOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS