Sismondi

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Jean Charles Leonard Simonde de Sismondi (Ginebra, 9 de mayo de 1773- 25 de junio de 1842), escritor, economista e historiador suizo.
Los Sismondi eran una familia de la alta burguesía ginebrina yse preocuparon de educar a su hijo excelentemente con el deseo de que alcanzase un alto puesto. Le colocaron en un banco de Lyon y, vuelto a Ginebra a causa de los desórdenes de la Revolución francesa,en 1793 dejó la ciudad y viajó a Inglaterra, donde estuvo dieciocho meses asimilando la lengua, la historia y las costumbres del país. En 1794, partió hacia la Toscana, tierra de sus abuelos.
EnToscana se sintió inclinado a participar en la vida económica y social y publicó a su retorno a Ginebra un Tableau de l’agriculture toscane (1801). Fue nombrado secretario del Consejo del Comercio, delas Artes y de la Agricultura del departamento del Leman, y después secretario de la Cámara de comercio del Leman. Al surgir en el escenario europeo, se declaró contrario a Napoleón y fue en la luchacontra él como conoció a Madame de Staël. Frecuentó su salón en el castillo de Coppet, no lejos de Ginebra, donde se elaboró la nueva ideología del Romanticismo. Llegó a ser un ferviente y fieladmirador de la Staël y la siguió a Italia (1804- 1805), a Austria y a Alemania (1808-1810). El año 1813 visitó por vez primera París y estuvo por un tiempo mezclándose con la sociedad literaria de su tiempo.Transformado en un liberal si en su juventud fue un anglófilo, no saludó la caída del Imperio. Era consciente de las bondades del buen gobierno napoleónico y tuvo un encuentro con el mismo emperadorque alcanzó cierta relevancia en su ya intensa vida. Después de la desastrosa batalla de Waterloo volvió a Suiza, pero, aunque el clima pólítico le era favorable en Ginebra, a principios de 1816decidió volver a su villa de Valchiusa en Pescia, donde vivía su hermana Sara.
En su primer libro seguía la teoría de Adam Smith, pero en trabajos sucesivos como Nouveaux Principes d'économie politique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISMONDI
  • Sismondi
  • Introducción a sismondi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS