Sismos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISMOS EN COLOMBIA

CAUSAS DE LA ACTIVIDAD SISMICA EN COLOMBIA:

Colombia es un país que presenta una alta actividad sísmica, las principales causas de esta son la asociada a la subducción a lo largo del océano pacifico, el proceso de deformación actual de la corteza terrestre, que se puede observar dentro de la Zona Andina, y la presencia de fallas activas asociadas con el choque delbloque de panamá – choco, esta última es la responsable de la actividad sísmica al noroccidente del país.
Las primeras razones son las causantes de los sismos, desde superficiales hasta profundos, de los departamentos de Boyacá hasta norte de Santander, atribuidos a la subducción del océano pacifico.
La actividad sísmica superficial que se presenta debido a la deformación de la corteza terrestre escausada ya que esta, enmarcada dentro de la zona andina, está cerca al sistema de fallas de Cauca, Romeral, del valle superior y medio del Magdalena. Algunas de las zonas epicentrales importantes debidas a este fenómeno son las del costado oriental de la Cordillera Oriental, en el que existe un corredor continuo de más de 600 Km. que atraviesa el país desde Ecuador hasta Venezuela con unadirección predominante de N45ºE, atribuible a los sistemas de fallas del Borde Llanero y Algeciras; en el sistema de fallas del Borde Llanero, han ocurrido sismos bien importantes como el de Tauramena en 1995, además, una estimación preliminar de los movimientos corticales que muestran tasas de actividad por el orden de milímetros por año (Taboada et al, 2000)[1].

En Colombia se han registrado sismosdesde el siglo XVII claro que no se tienen datos específicos acerca de estos; en el año 1566 en Popayán se produjo un sismo que provoco la perdida de la villa de Asunción, en 1625 se produjo otro sismo pero en la ciudad de Bogotá y así en todo este siglo se generaron aproximadamente 6 sismos más.
Para los siguientes años ocurren en Bogotá aproximadamente 9 sismos de los cuales uno de estos en1743 destruyo gran parte de la ciudad, mas que todo los edificios de gran altura y monasterios, esto se debió primero que todo a que el epicentro de este debió ocurrir lejos de bogota para que así las ondas del sismo llegaran con intervalos de tiempo mas largos entre si y esto ocasionara una gran posibilidad de que los edificios fallaran y las pequeñas casa no sufrieran muchos daños, además de estose debe tener en cuenta que en esta época no se tenían las precauciones que hoy día se tienen con las estructuras antisísmicas y la mayor parte de monasterios y estructuras hechas en bareque un material que se compone de barro, paja y se decía que se les añadía un poco de sangre para que se adujera mas a la caña.

Para el siglo XIX se generan mas sismos o se pueden registrar mas que el siglopasado uno de estos fue el que se sintió en Honda y Mariquita el cual afecto drásticamente estos pueblos con movimientos superficiales dejando cientos de muertos. En Bogotá se vieron bastantes temblores leves en todo este siglo pero también se sintieron temblores bastante fuertes que producían caídas de edificaciones como monasterios y templos, entre otros. La mayoría de sismos registrados en estesiglo afectan en gran parte a Popayán y Bogotá. El 20 de enero de 1834 se genero un sismo que provoco daños en Almaguer y en la ciudad de Pasto en donde se genero también erupciones volcánicas, es muy frecuente que en Pasto antes de una erupción se generen sismos algunos de gran magnitud y otros leves. Humboldt en 1797 afirma que todo sismo coincide con una erupción volcánica debido a los vaporesen el interior de la tierra que están a presiones muy grandes.

Uno de los sismos mas fuertes en el siglo XX se genero con subducción en la zona oriental del continente y afecto gravemente a los departamentos de Caquetá y Putumayo, estas subducciones generan grandes movimientos de tierra debido a la presión que se genera debido a la evaporación del agua dentro de la tierra cuando dos placas se...
tracking img