Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente trabajo esta hecho con la finalidad de conocer más sobre América y sus conceptos, las culturas, sus características etc. Podemos decir que América Latina es la denominación que reciben los 20 países y las 9 dependencias en los que se habla español, portugués y francés, de Hispanoamérica podemos decir que se trata de un territorio integrado por 19 países de hablaespañola y de Iberoamerica que designa estrictamente al conjunto de países que formaron parte de los antiguos imperios coloniales de España y Portugal en América, también de los diferentes tipos de mestizajes de Latino América, el cual hubieron muchas mezclas de razas, también conoceremos mas sobre los diferentes tipo de lenguas o idiomas que existieron para la época, sus unidades e identidades,también hablaremos un poco del indio Guaicaipuro el cual fue un nativo indígena venezolano, jefe de varias tribus Caribes, originario de los Teques, el mismo fue uno de los principales en participar en la Resistencia indígena, el cual se celebra en el País de Venezuela el 12 de octubre antiguo día de la Raza, promulgado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, también se hablara un poco de elnegro Miguel de Buria quien liderizo la primera rebelión de negros en la historia de Venezuela.

Latinoamérica o América Latina.
Es la denominación que reciben los 20 países y las 9 dependencias de América en los que se habla español, portugués y francés, es decir, derivadas del latín. Su gentilicio es latinoamericano. Estos países comparten algunas similitudes culturales por haber sidoterritorios coloniales de España, Francia y Portugal, principalmente. Entre ellos se observan también enormes variaciones lingüísticas, étnicas, sociales, políticas, económicas y climáticas, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.
El término suele aplicarse erróneamente a países no latinos de América Central (Belice) y de América del Sur (como Surinam y Guyana), o el Caribe(decenas de islas de habla inglesa y holandesa).
Finalmente, cada vez se utiliza con mayor frecuencia el concepto de "latino americanización de Estados Unidos", para referirse a la creciente proporción de habitantes de este origen en ese país, y a la notable persistencia entre los mismos del idioma y cultura latinoamericanas, así como su evidente capacidad de penetración en la tradicionalcultura anglo-estadounidense
América Latina.
Los países de América Central y América del Sur (incluyendo México, pero excluyendo a los países del Caribe).

Mestizaje Latinoamericano.

Este proceso ha sido definido como los de transculturación que ha definido la identidad Latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente ysubsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron tres tipos de mestizos:
• Mestizos: mezcla de indígena y europeo;
• Mulatos: mezcla de africano y europeo;
• Zambo: mezcla de africano con indígena.
El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes Americanos pero especialmente en América Latina. Estacaracterística de fusiones culturales, ha sido acogida en las ultimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Latino América. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe un fenómeno enmascarado de racismo y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios recientes tiendena llamar la atención sobre la necesidad de reformar el derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o ignorada: la pluralidad de la sociedad.
Cultura de América Latina
La cultura de América Latina tiene como principal característica el sincretismo de culturas muy diferentes:
• Las culturas aborígenes o indígenas.
• Las culturas europeas, en especial las...
tracking img