La informatica en la educación

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Introducción

Internet, la interconexión a escala mundial de millones de computadoras que se comunican mediante protocolos TCP/IP, es la estrella de nuestros tiempos. En la actualidad, brinda una gama de posibilidades que rivalizan con los deseos más exigentes de cualquier usuario. La Red no es estática, cambia, se transforma y mejora, brindando servicios cada vez más atractivos y eficientes.Es probable que el lector ya haya probado el “sabor” de la Internet y de algunos de sus servicios.

En esta concepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, modelización, cálculo, graficación, deducción, etc., pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta quela disponibilidad de la herramienta no constituye en sí misma una experiencia de aprendizaje. También influye decididamente la existencia de un buen docente, proposición de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc., un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional y apoyo de los directivos, etc...

Actualmente la sociedad esta viviendo cambiosextraordinarios a raíz de la revolución de la informática debido a la relación directa o indirectamente de las actividades humanas con el uso del computador. La educación no podía escapar de estos cambios, es por ello que existe una relación entre la educación y la informática, con el fin de establecer situaciones en las que se utiliza el computador como medio para ayudar al desarrollo del procesoinstrucción al o proceso de enseñanza-aprendizaje. La informática por su rapidez de crecimiento y expansión, han venido transformando las sociedades.

El Colegio

Pensemos en el Colegio, ese lugar en el que estamos pasando tantos años de nuestra vida. Ese lugar en el que pasan tantas cosas...

• ¿Quién no recuerda aquel examen que nos produjo tanta angustia que nos hacía sudar las manos?
• ¿Oaquella tarea que parecía interminable?
• ¿O aquellos maestros que siempre admiramos?
• ¿Cuántas veces nos alegramos porque el maestro no llegó y tuvimos hora libre?

Todo eso pasa en el Colegio. Ahí convivimos con nuestros compañeros de clase, con los chicos y con los más grandes, con los maestros, con nuestros amigos y además con nuestros enemigos.

El Colegio es esa Instituciónen la que aprendemos a vivir, en la que aprendemos lo que el hombre ha hecho y hace; en donde aprendemos lo que el hombre dice y piensa.
Es esa institución en la que pasamos seis, doce, quince o veinte años de nuestra vida para prepararnos para vivir en la sociedad. Si quisiéramos decir en una palabra cuál es la misión del Colegio, esa palabra sería educar.

Sin embargo, a pesar de que elColegio siempre ha tenido la misma misión, en el no siempre se hace o se ha hecho lo mismo:

-En los Colegios de las antiguas culturas griegas y romanas, por ejemplo, se enseñaba la lectura y la escritura así como música y gimnasia.
-En las sociedades agrícolas el Colegio servía para aprender a leer, escribir y contar y sus calendarios tenían que ajustarse para dar tiempo al trabajo en el campo,sobre todo para la siembra y la cosecha.
-En las sociedades industriales, el trabajo escolar ha estado dirigido hacia la técnica y la disciplina que se requieren en el funcionamiento de las fábricas.

Cuando en el Colegio oímos la frase: el futuro de la sociedad está en las manos de ustedes, los jóvenes, es cierto, pero también es cierto que el Colegio del futuro debe ser el que la sociedadnecesita.

En este momento, la sociedad está viviendo cambios extraordinariamente rápidos. Durante el siglo XX se desarrollaron las telecomunicaciones y las computadoras. Tal parece que así como en el siglo XVIII, con las máquinas de vapor y los motores, se produjo la Revolución Industrial, ahora estamos viviendo la Revolución de la Informática.

Durante la época de las sociedades agrícolas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion informatica
  • Informática en la Educación
  • La telematica y la informatica en la educacion
  • Educacion Informatica Por Que Y Para Que
  • Educacion informática, por qué y para qué?
  • Tics en educacion informatica
  • importancia de la informatica en la educacion
  • Educacion & tecnologia e informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS