Sismos

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental
De La Fuerza Armada
Núcleo Miranda
Extensión Santa Teresa del Tuy

Sismos, terremotos y movimientos telúricos




Junio 2011

ÍNDICE

Pág.
Introducción…………………………………………………………………… 3
Definición de Sismos…………………………………..…………….……… 4
Definición deTerremoto…………………………………………………….. 4
Definición de movimiento telúrico…………………………………….…… 5
Diferencia entre sismos, terremotos y movimiento telúrico……………. 5
¿Cómo se miden los sismos?.................................................................. 6
Ente encargado de registrar los sismos, terremotos
y movimientos telúricos…………………………………………………….. 7
Conclusión………………………………………..…………………………. 8Bibliografía……………………………………………………………….….. 9

INTRODUCCIÓN

Durante el periodo pérmico, hace alrededor de 270 millones de años, las masas continentales de la Tierra estaban unidas, debido al movimiento tectónico, y formaban un único supercontinente, Pangea. Después de la separación del pagnea entre finales del periodo paleozoico y a lo largo del mesozoico, se fueron formando los continentes. Estas placas a lolargos de los años han estado en constante movimiento lo que ha dado origen a los terremotos que no son mas que las tensiones creadas por los movimientos de las doce placas, mayores y menores, que forman la corteza terrestre.

Por otra parte, los terremotos tienen distintos efectos de riesgo para los habitantes de las zonas sísmicamente activas. Pueden causar una gran pérdida de vidashumanas al destruir estructuras como edificios, puentes y presas. Asimismo los seísmos pueden provocar devastadores deslizamientos de tierras. Los grandes incendios causados por la ruptura de conductos de gas y energía eléctrica han llegado a dañar o destruir muchas ciudades modernas. Estos han sido una preocupación constante entre las personas que viven en zonas de riesgo desde tiempos remotos.Cabe destacar que en el presente trabajo de investigación contiene los conceptos básicos de los términos, sismos, terremotos y movimiento telúrico, al igual que también se menciona la forma en que estos son medidos, así como la diferencia que existen entre estos tres términos. Otro aspecto importante presentado en este proyecto es el nombre del ente encargado de registrar los terremotos enVenezuela.
| | | |
| | | |

SISMOS

Son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal yresponsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

Se entiende por sismo también a los  temblores producidos enla corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. Otro concepto de sismo es que son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando elmovimiento del terreno

TERREMOTO

Los terremotos son movimientos que se producen cuando la corteza de la Tierra se desplaza repentinamente a lo largo de una falla. La roca sometida a una gran presión se rompe y libera energía en forma de ondas sísmicas. La mayoría de los terremotos son de tan baja magnitud que los seres humanos no los detectan. Algunos producen vibraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS