sismos

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
1: amerindio de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció en Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma.Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
2:  El Guía Tenoch fue el último Gran Sacerdote y Guía de los Aztecas ... "Tenochcas" como también se llamaron a sí mismo los AZTECAS o MEXICAS.
3: La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el 26 de julio de 1325, de acuerdo con la información proporcionada por los mexicas y que se en
4: El último rey azteca -también llamado tlatoani en lengua náhuatl- fue Cuauhtémoc, que llegó al poder en 1520, un año antes de la 
7; enochtitlan: de las palabras tetl, piedra, y nōchtli (tuna), que integradas a tlān (abundancia) seconstruye la palabra tunal. Según ilustra el Códice Borgia la palabra piedra en este caso significa «corazón de la Tierra» ya que la forma con la cual se representa se asemeja a un corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la Tierra (Teocalli). Esta representación le da el significado divino a la piedra original. 
8: En náhuatl, “colibrí zurdo”o "colibrí del sur”. Es el Dios de la guerra y guía principal de los mexicas o aztecas desde el inicio de su peregrinación hasta su establecimiento en Tenochtitlan.
A los alumnosEstaban los alumnos armando un gran relajo,la huesuda llegó y a todos se llevó de tajo.Todos asustados y temerosos no reían,pero la huesuda ah cómo se divertía.
Al poco rato el miedo se les quitóy la
… 
La calacatragadoraEra una vez una calaca que por comer muchoa todos compuso para que su abuso fuera más obtuso.
… 
La calaca reprobadoraEn un día común y corrientela calaca paseaba sonriente,pasaba por las escuelasviendo jugar las chicuelas.
Recordaba su etapa de infanciay que nunca estudiaba con constancia…por eso reprobó muchas veces el primer grado de primariay
… 
Para GilbertoYa murió Gilbertolollevaron a enterrar,él fue de todos amigoal fin descansa ya.En su tumba se escribecon afecto muy sinceroaquí descansan los restosde nuestro inquieto compañero.
FIESTA DE LOS DIFUNTOS EN HUEJUTLA
La fiesta de muertos en la huasteca hidalguense (Xantolo), sorprende por su colorido a través de los años. En Macustepetla, Huautla, Coatlila, Huazalingo, Huejutla y Atlapexco, la celebración es sagrada.Éstas son las impresiones de un (malogrado) viajero enamorado de la luz, el sabor de la comida, la música y los panteones de esta zona.
Uno nunca la espera tan pronto. Siempre es sorpresiva. Pero ahí está, acechando, seduciendo, llamando, escondiéndose detrás de las apariencias, y mostrándose disfrazada en las múltiples máscaras sonrientes que enseñan y ocultan, como las que se pone uno parabailar en los días de fiesta.
Una tarde me tomo desprevenido, justo cuando estaba entretenido en desordenar la rutina; distraído. Siempre sucede lo mismo cuando ocurre cosas importantes: a uno lo pillan;como cuando te enamoras que te rodea de golpe una luz vibrante y sopla un viento vigoroso, y no puedes dejar de verlo y sientes como te rechinan los cimientos... y empiezas a vivir de otra manera:empiezas a vivir y a morir.
Mi error fue no reconocerla a tiempo. Te atrae y te rechaza, te sonríe y te cachondea el alma. Ya estás perdido, no podrás evitarla: empiezas a morir y a vivir.
En ese momento recordé las ocasiones en que vi la luna ponerse tras las montañas, las noche que me abandoné a la plenitud suprema, los días que gozé hasta el limite un plato bien servido y sabroso... ¿ Logré...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS