Sisntesis ley federal de energia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-OBJETIVO
Conocer la ley del servicio público de la energía eléctrica; sus capítulos, normas, artículos, para su aplicación en la materia de instalaciones eléctricas en baja tensión y su uso en proyectos de instalaciones.

II.- ANALISIS DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ENERGIA ELÉCTRICA
1.-DISPOSICIONES GENERALES
Este capítulo nos habla , como su nombre lo dice de aquellasdisposiciones generales que tiene esta ley de servicio público, las cuales entre otras cosas, en forma muy general nos dice que corresponde solo a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer toda la energía eléctrica a la nación. Todo lo mencionado anteriormente es solo de orden público, y no se considera de orden público la generación para autoabastecimiento, la generación de energíapara la venta a la comisión federal de electricidad y la generación de energía eléctrica en uso de emergencias cuando se presenten interrupciones en el servicio de energía.
Para todo esto, la prestación del servicio de energía eléctrica comprende la planeación del sistema eléctrico, la generación, conducción, transformación y venta de la energía, así como toda la infraestructura requerida parapoder brindar el servicio. Todo observado y cumplido por la Comisión Federal de Electricidad, y por lo tanto, es de responsabilidad exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad.
2.-DEL ORGANISMO ENCARGADO DE LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA.
La Comisión Federal de Electricidad está a cargo de la prestación del servicio público de energía eléctrica a la nación. Estacomisión tiene por objetivo prestar el servicio público, proponer programas para esta prestación, promover la investigación científica en materia de la electricidad y promover el desarrollo y fabricación de equipos en el país para la prestación del servicio.
También dentro de este capítulo podemos encontrar la forma de organización de la CFE; la cual es regida por una junta de gobierno, estajunta es la que propone el manejo del presupuesto anual, y también programas que serán autorizados, si así lo aprueba, por la secretaria de energía.
Menciona también los casos en que los solicitantes del servicio deban efectuar aportaciones extras para el préstamo del servicio de energía eléctrica. Son casos particulares de cada solicitante, casos de zonas rurales, ampliaciones deinfraestructura etc.
El presidente de la republica es quien designa al director general de la Comisión Federal de Electricidad, este debe de cumplir con los artículos establecidos en el primer capítulo, así como ejecutar resoluciones en la junta de gobierno, resolver asuntos que no le correspondan a la junta de gobierno, nombrar personal de confianza del organismo entre otras cosas.
3.-DE LAPARTICIPACION Y CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES
En el tema de los trabajadores, ellos participaran en la organización y funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad, y así lograr un mejor uso de los recursos humanos. En cada sistema organizativo siempre abra un representante de los trabajadores.
Es obligación de la CFE la capacitación de sus trabajadores y tienen derecho a toda la informaciónnecesaria para poder realizar con calidad su trabajo.
4.-DE LAS OBRAS E INSTALACIONES
Las obras e instalaciones eléctricas deberán estar sujetas a las especificaciones que marque la Comisión Federal de Electricidad y que este aprobaba por la secretaria de energía y esta será inspeccionada periódicamente. Las instalaciones deberán estar en forma adecuada para asegurar la continuidad, eficiencia yseguridad. Cuando la CFE realice obras e instalaciones para prestar el servicio esta deberá realizar su diseño con su personal, normalizar sus equipos y accesorios y abastecerse de preferencia con productos nacionales. Cuando se quiera prestar el servicio público podrá expropiar, ocupar temporalmente, totalmente o parcialmente el inmueble que se destine a la prestación del servicio.
La CFE...
tracking img