Sist De Informacion

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
1) Buscar ejemplos físicos, químicos, animales, sociales, planetarios de cómo se manifiesta la entropia. Preparar un informe en Word y subir el archivo. Por ejemplo en un aula con alumnos y docente, qué tipo de energía es necesario suministrar para mentener el orden y evitar la anarquía y la uniformidad absoluta.
Físico: Todos hemos visto alguna vez un plato que se cae desde una mesa y se haceañicos contra el suelo. Lo que antes estaba ordenado en una única pieza de porcelana, se convierte en una multitud de fragmentos desordenados. Pero la situación contraria, la recomposición de un plato a partir de sus fragmentos de manera espontánea, al menos que se sepa, no la ha visto nadie.
La ruptura del plato es un suceso natural e irreversible, una secuencia temporal adecuada; su recomposición,en cambio, no lo es. Es la evolución natural del orden al desorden o, en términos científicos, la natural tendencia del Universo a aumentar su entropía.
Químico: El motor necesita de una fuente de energía para poder convertirla en trabajo. En un automóvil, la gasolina, junto con el sistema de chispa del motor, proporciona la energía (química) de combustión, capaz de hacer que el vehículo semueva. La energía que el coche "utilizó" para realizar trabajo y moverse se gastó, es decir, se tornó inservible, porque la energía liberada mediante un proceso químico ya no es utilizable para que un motor produzca trabajo.
Animal: Existen dos escenarios del sistema granja de animales; el primer escenario es una granja en la cual cada grupo de animales está confinado en un lugar determinadomediante jaulas, rejas o lo que sea; cada vez que yo vaya a la granja sabré que las gallinas están en un lugar determinado, las ovejas en otro, las cabras en otro y así para todos los animales; son muy pocas las probabilidades de que las gallinas estén mezcladas con las ovejas, las cabras con los patos y así para todo.
En el segundo escenario todos los animales juntos están en un corral; antes devisitar la granja no se sabe cómo estarán agrupados los animales; habrá muchos estados posibles de ubicación y distribución, mientras que en el primer escenario eran pocos los estados posibles. El primer escenario tiene una entropía menor que el segundo escenario; la información del segundo escenario es mucho mayor que la del primero.
Los mamíferos para vivir necesitan energía y comen vegetales uotros animales que también se alimentan de vegetales y estos a su vez necesitan de la energía del sol; las bacterias y virus necesitan energía para seguir existiendo; los seres vivos tienen que competir y por tanto enfrentarse unos contra otros: luchar para existir. Esta lucha los mantiene en vida y en orden con entropía baja durante un tiempo, hasta que llega su destrucción final y máximo estado deequilibrio (muerte).
Social: si ocurre un sismo devastador el grado de desorden será muy grande; inmediatamente la sociedad intenta oponerse a ese grado tan elevado de entropía; comienzan los operativos, reconstrucciones, ayudas, comunicaciones, reubicaciones y muchas acciones más; todo esto implica un gran esfuerzo y trabajo que no es más que la utilización de la energía para llevar el sistema alorden nuevamente. El ser humano se diferencia drástica y radicalmente del resto de las criaturas vivientes; el factor determinante es el pensamiento.
Los seres humanos y otras criaturas vivientes son capaces de reordenar su entorno después de una catástrofe. La naturaleza inanimada (sin seres vivientes) no es capaz de enfrentarse y retardar el proceso entrópico. Muchos países quedaron destruidospor guerras y por fenómenos de la naturaleza (terremotos, tsunamis, ciclones, inundaciones) pero después de un tiempo, logran el orden de nuevo. Nidos de hormigas, abejas y otros insectos, pueden ser destruidos y al cabo de un tiempo están reconstruidos y ordenados como inicialmente estaban.
La entropía del universo, por lo tanto, siempre aumenta y nada puede hacerse para evitarlo. Todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sist. de informacion gerencial
  • Introduccion Administracion De Sist De Informacion
  • Sist Informacion SGC En Salud
  • Sisteas De Informacion
  • Sist. Información
  • Siste,a de informacion
  • Sisteas de informacion
  • Sist de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS