Sist. Politicos

Páginas: 60 (14758 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

América Latina es una de las regiones del mundo occidental donde la democracia no ha podido consolidarse completamente a pesar de muchos esfuerzos por implantarla por completo después de que se iniciara hace poco mas de siglo y medio. En efecto, con la ruptura del pacto colonial, las nuevas elites políticas de la antigua América española optaron por imponer a sus sociedadesalguna variante del modelo de organización mas moderno entonces disponible, el modelos republicano representativo – y muchas veces federal – surgido de la Revolución francesa y del establecimiento de Estados Unidos como nueva nación.
Cuando años después Brasil también abandono de manera incruenta su relación colonial con Portugal, no tardó mucho en seguir el mismo camino.
La Independencia deIberoamérica significo la creación de marcos constitucionales que suponían cosas tan ajenas a la larga experiencia colonial de la región como el establecimiento de la novedosísima institución de los partidos políticos para que constituyeran la forma central de la representación de los intereses legítimos de la flamante ciudadanía ante el gobierno. Desgraciadamente, hubo una gran falla en todo este proyectomodernizador y libertario que muy pronto lo hizo caer por tierra en medio del desorden provocado por cruentas guerras internas: la ciudadanía – es decir la base social indispensable de la democracia republicana – era en toda la America ibérica mas un proyecto que una realidad.
El resultado de esta contradicción entre una estructura social y cultural arcaica y un proyecto político modernizantefue la existencia de una tensión política crónica en los países latinoamericanos durante el siglo XIX y que, en buena medida, continua hasta el dia de hoy, pues esa contradicción inicial ha evolucionado pero no ha desaparecido.
Desde sus inicios, casi todos los partidos políticos latinoamericanos adquirieron el carácter de instituciones formales pero su contenido no correspondía al papel que sesuponía que debía desempeñar. Asi, los partidos fueron mas bien uniones de notables a los que les era muy difícil cumplir con lo que se suponía que era su función básica: la representación ante el Estado de los intereses de las clases y grupos sociales significativos por su número o posición estratégica.
Asi pues en el siglo XIX fueron excepcionales los proyectos de modernización política del rioBravo hasta la Patagonia que desembocaron en regímenes constitucionales democráticos, y ninguno lo fue de manera permanente. Por el contrario, lo que se observa en la historia de esta región es la prevalencia del conflicto político directo, frecuentemente violento y refractario a la solución de compromiso, y que finalmente se resuelve – en la medida en que es posible – mediante el uso abierto de lacoerción, es decir, de la dictadura caudillesca o institucional.
Pese a la permanente frustración del esfuerzo modernizador y democrático en America Latina, este nunca desapareció. Las experiencias autoritarias han sido la realidad típica del proceso político latinoamericano pero nunca han cuajado en verdaderas alternativas, pues en ningún caso han logrado el alto grado de legitimidad que lapromesa o utopía republicana y democrática ha mantenido desde la independencia hasta nuestros días. Es por ello por lo que, pese a la carencia de condiciones, ha habido momentos excepcionales pero importantes en que ese esfuerzo modernizado supero los obstáculos y se materializo.
Sin intentar formular una especie de ley histórica, se puede comprobar que los intentos latinoamericanos por establecer unsistema de partidos viable y democrático – y la definición concreta del concepto de democracia depende de cada país y, sobre todo, de cada época – han encontrado mas obstáculos que condiciones favorables. Cuando, pese a todo, la democracia y el sistema de representación que implica han cobrado realidad en algún país de la región, casi de inmediato se ha generado una reacción explicita e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sist
  • sist
  • Siste
  • Sist
  • Sist
  • sist
  • Sisten
  • Siste,a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS