Sistema abo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos Sanguíneos

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre en base a la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficiede los glóbulos rojos. Entre los grupos sanguíneos destacan por su importancia a la hora de la transfusión los grupos pertenecientes al sistema ABO y Rh.

Sistema ABO
En este caso la sustancia quedetermina el grupo sanguíneo son los azúcares y según su composición encontramos cuatro grupos A, B, AB y O. En cada uno de estos grupos los hematíes tienen un antígeno que los diferencia, el grupo Atiene el antígeno A y fabrica anticuerpos contra B, el grupo B tiene el antígeno B y fabrica anticuerpos para A, el AB tiene los antígenos A y B y no fabrica ningún anticuerpo y el grupo O no tieneningún antígeno A ni B y fabrica anticuerpos para estos.

Sistema Rh
En 1940 se descubrió el grupo de antígenos D que se denominaron factores Rhesus (factores Rh) que fueron descubiertos durante unosexperimentos con simios del tipo Macaccus Rhesus. Según este grupo sanguíneo, las personas con factores Rhesus se clasificarían como Rh positivos; mientras que aquellas que carecieran de ellos seclasificarían como Rh negativos, y sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.
El Factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena que está presente en todas las células. Un 85%de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.
Rh- es tener lamisma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh- disponer de anticuerpos en elplasma que reaccionan con los glóbulos rojos Rh+.

En la mayoría de los casos, los paciente reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo, sin embargo, las personas del grupo O-, que no presentan los...
tracking img