Carácteres que se heredan con el sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteres que se heredan con el sexo

Cromosomas sexuales humanos
Hay algunos caracteres que están determinados por genes que se encuentran en los cromosomas sexuales y, por tanto, se heredan ala vez que el sexo. El tipo de herencia de estos caracteres se denomina herencia ligada al sexo.
Los genes ligados al sexo tienen un comportamiento distinto en los hombres y en las mujeres. Ello esdebido a que el cromosoma Y es diferente del cromosoma X. Esta diferencia es la causa de que algunos caracteres se manifiesten solo en los individuos de sexo masculino y no en los de sexo femenino. Entreestos caracteres se encuentran algunas enfermedades genéticas importantes.

Herencia ligada al sexo

-Los caracteres de genes contenidos en los cromosomas sexuales se heredan con estos. En el casode las hembras, los genes de los dos cromosomas XX se comportan como si estuvieran en un autosoma. Pero, ¿qué sucede en los machos, con dotación xy?
Los cromosomas sexuales o heterocromosomas

En laespecie humana y, en general, en los mamíferos, los cromosomas sexuales muestran un curioso dimorfismo. Mientras el cromosoma X es grande, con numerosos genes, y con forma, precisamente, de «X», elcromosoma Y es notablemente pequeño y contiene muy pocos genes funcionales.
A diferencia de cualquier pareja de cromosomas homólogos, que presentan duplicación de los genes, el cromosoma X y el Y solocomparten una zona. Es la que se llama zona seudoautosomal del cromosoma Y: los genes de esta zona sí aparecen en ambos cromosomas. Pero se trata de una zona tan pequeña que solo hay unos nueve genes quese comportan de forma normal. El resto de los genes del cromosoma X no tienen correspondencia en el cromosoma Y.
En el cromosoma Y se ha identificado una región, denominada SRY (del término inglésSex-determining Region Y) que es la que determina el sexo masculino. Se ha comprobado que si esta región está dañada o no existe, un individuo XY puede ser hembra.

Claves de la herencia ligada al...
tracking img