Sistema Abs

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
ABS

Frenos ABS en los automóviles
Albert Martí Parera

EL SISTEMA DE FRENOS
El sistema de frenos de un automóvil tiene por misión detener el vehículo a voluntad del conductor ya sea por necesidades de la circulación o por evitar colisiones y atropellos. Para conseguir detener el vehículo el sistema de frenos debe transformar la energía cinética que éste ha adquirido, gracias a la potenciadesarrollada por el motor, y transferirla a un sistema externo hasta hacerla desaparecer.

El sistema de frenos (figura 1) es un mecanismo basado, en la mayoría de los casos, en un circuito hidráulico que lleva acoplados los mecanismos pertinentes para generar en las ruedas los efectos que permitan detener o aminorar la velocidad del vehículo. En las ruedas el mecanismo de frenos, cuando esactivado, aplica con una fuerza, proporcional a la ejercida por el conductor sobre el pedal de freno, un forro de material antideslizante contra un elemento metálico, llamado disco o tambor según sea el tipo de freno, que gira solidario con la rueda; de esta manera, gracias al rozamiento entre forro y metal, se transforma
Figura 1. Sistema de frenos con dos circuitos independientes. 1) Pedal delfreno. 2) Bomba de freno. 3) Depósito de líquido de frenos. 4) Circuito hidráulico de las ruedas delanteras. 5) Pinza del freno de disco de las ruedas delanteras. 6) Freno de mano. 7) Circuito hidráulico de las ruedas traseras. 8) Corrector de frenado. 9) Freno del tambor de las ruedas traseras. 10) Bombín del freno de tambor.

Autores científico-técnicos y académicos

33

Frenos ABS en losautomóviles parte de la energía cinética del vehículo en calor, que es transferido por radiación y convección al medio ambiente, a la vez que se genera una fuerza de retardo, en la banda de rodadura del neumático y sobre el suelo, opuesta a las fuerzas de inercia que siguen empujando el móvil.

ABS
Cuando el conductor pisa el pedal de frenos (figura 2) genera presión en la bomba que se transmite,de acuerdo con el principio de Pascal, por todo el circuito hidráulico. Dentro de los bombines, esta presión, deplaza a los émbolos del bombín contra el soporte del forro de freno, llamado zapata o pastilla de freno según sea el freno de disco o de tambor, y el forro queda aplicado contra la parte metálica solidaria a la rueda para generar la fuerza de retardo y transformar la energía del vehículoen calor.

EFICACIA DE LOS FRENOS
Para que los frenos funcionen de forma eficaz es necesario evitar que al actuar el mecanismo la rueda deje de girar, pues cuando esto ocurre cesa el rozamiento entre el forro y el metal y sólo se transforma la energía cinética del vehículo en calor por el rozamiento entre la cubierta del neumático y el suelo al ser arrastrada la rueda por el desplazamiento delvehículo. El rozamiento entre goma y calzada que se produce cuando se bloquea la rueda por la acción de los frenos tiene menos rendimiento en generar calor que cuando ocurre en el mecanismo de frenos entre forro y metal, en consecuencia se tarda más en transformar la energía cinética del vehículo y la frenada dura más; además se deforma la cubierta del neumático que pierde materia cuando deja surastro en la calzada, rastro que no es más que caucho fundido por el calor desarrollado, por ejemplo, sobre un firme seco de buena adherencia un frenado a 120 km/h. con bloqueo de rueda puede ocasionar un desgaste de 4 mm. en la zona de la banda de rodadura de la cubierta del neumático arrastrada. Estos desgaste, al ser locales, generan desequilibrios que afectan a la estructura de la cubierta delneumático pudiendo llegar a producir vibraciones nocivas para el sistema de dirección y transmisión si la rueda afectada es a la vez motriz y directriz. Pero el mayor inconveniente cuando se bloquean las ruedas, es que se pierde el control de la dirección del vehículo. El sistema hidráulico del mecanismo de frenos es un circuito formado por una bomba de frenos, o cilindro maestro, cuyo émbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de frenos abs y tcs
  • historia del sistema de frenos abs
  • Sistema de frenos abs
  • Lo Nuevo Del Sistema Abs.
  • HISTORIA Y EVOLUCION DEL SISTEMA ABS.
  • SISTEMA ANTIBLOQUEO ABS CICLOS DE REGULACION TIPICOS Y VARIANTES DEL SISTEMA ABS
  • Fundamentos Fisicos Del Sistema De Frenos Abs
  • sistema abs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS