Sistema aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma y Normalización

Norma
Es una solución que se adopta para resolver un problema repetitivo, es una referencia respecto a la cual se juzgara un producto o una función, y en esencia es el resultado de una elección colectiva y razonada.

Normalización
Es el proceso de elaboración y aplicación de normas, es decir, son herramientas de organización y dirección.

La AsociaciónEstadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad especifica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Especificación
Es una exigencia o requisito que debe cumplir un producto o un proceso o un servicio, ya que siempre el procedimiento por medio del cual puededeterminarse si el requisito exigido es satisfactorio.

Una especificación puede ser una norma, pero generalmente es parte de una norma.

Por ejemplo dentro de una norma se puede hablar del contenido de humedad en un producto es algo que se debe cumplir, pero la norma puede tener mas puntos a cumplir.

Objeto de la normalización
Todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo es objeto dela normalización abarca desde conceptos abstractos hasta cosas materiales por ejemplo unidades, símbolos, términos, tornillos, leche, agua, equipos, maquinas, telas, procedimientos, funciones, bases para el diseño de estructuras sistemas para designar tallas y tamaños de ropa, calzado, listas, dibujo técnico, documentación, etc.

Cantidades, unidades y factores de conversión

MecánicasEléctricas Magnéticas Acústicas Caloríficas Luminosas Parámetros dimensionales Números preferentes

Normas básicas

Símbolos

Símbolos gráficos sobre: Orientación, seguridad, productos, materiales equipos, herramientas, etc. Términos usados en la fabricación, instalación, utilización, diseño, funcionamiento, servicio, profesión, etc.
- Materias primas - Subproductos - Productos terminados - Deprueba - De instalación - De funcionamiento - De muestreo - De transporte - De manejo - De Selección - De almacenaje - De diseñó - De seguridad, etc.

Normas de símbolos Normas de nomenclatura o glosario

Nombres

Objetos de la normalización

Productos

Normas de calidad

Métodos

Normas de métodos o manuales

Funciones

- De personas - De sistemas - De herramientas - De maquinas -De equipos, etc.

Manuales

Principios básicos de la normalización

La normalización técnica, como cualquier otra actividad razonada, cuenta con principios básicos los cuales son producto, en parte de la actividad de la STACO organismo creado por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que se dedica a estudiar y establecer los principios básicos para la normalización Espacio de la normalización
El concepto de espacio de la normalización permite primero identificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales están presentados por tres ejes: aspectos niveles y dominio de la normalización (fig. 2.1).
Z = NIVELES
Internacional - Construcción - Alimentación Regional Nacional AsociaciónEmpresa - Metalúrgica - Transporte

- Agricultura

- Educación

- Ingeniería

- Comercio

- Celulosa

- Bosques

- Química

- Textiles

- Ciencia

- Minería

X = DOMINIO - Símbolos - Nomenclatura - Clasificación - Análisis - Muestreo - Embajale - Especificación - Rotulado (SUJETO)

Dominio de la normalización (Eje X)
En este eje se encuentran las actividades económicas de unaregión, un país o grupo de países, por ejemplo: ciencia, educación, medicina, metalurgia, agricultura, industria alimentaria, fruticultura, etc. Un objeto de la normalización puede pertenecer a mas de un dominio por ejemplo el papel pertenece a la industria papeleta a la de las artes graficas a la educación, a la publicidad, etc.

Aspectos de la normalización (Eje Y)
Un aspecto de la...
tracking img