Sistema agrosilvopastoril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas forestales
Un Sistema Forestal es un conjunto de interrelaciones biótico - sociales que se expresan en una particular combinación de métodos y prácticas relacionadas entre sí, con el objeto de obtener productos forestales de muy diverso tipo conforme a los usos que define cada Especie Forestal y a los fines para los cuales se promueven los desarrollos forestales.
SistemaAgrosilvopastoril
Los sistemas agrosilvopastoriles (SASP) son un conjunto de técnicas de uso de la tierra que implica la combinación o asociación deliberada de un componente leñoso (forestales o frutales) con ganadería y/o cultivos en el mismo terreno, con interacciones significativas ecológicas y/o económicas o solo necesariamente biológicas entre los componentes.
El sistema agrosilvopastoril presentamúltiples y frecuentes interacciones que se dan entre los componentes entre ellos se encuentran:
Los árboles aportan materia orgánica al suelo en forma de hojas, flores, frutos, ramas y raíces muertas que se desprenden periódicamente. Además, absorben elementos en horizontes más profundos y los depositan en la superficie, haciéndolos disponibles para los pastos.
Los árboles proporcionan un microclimafavorable para los animales (sombra y disminución de la temperatura). La magnitud del sombreado depende de la cantidad de árboles por unidad de superficie, el diámetro de las copas y su frondosidad. La sombra protege al animal del excesivo calentamiento por insolación directa y reduce la temperatura ambiental, la cual se relaciona con el balance térmico del animal; temperatura menor que lacorporal se traduce en mayor consumo; aunque es discutido si también es mayor productividad animal.
Los árboles pueden competir con la pastura por agua, nutrientes, luz y espacio y el efecto será mayor en la medida que los requerimientos sean similares. La caída natural de las hojas y la Poda, modifican los requerimientos y la disponibilidad de agua, luz y nutrimentos en los componentes del sistema. Laadecuada selección de especies, épocas y frecuencias de podas, puede ayudar a atenuar la competencia o dirigirla convenientemente.
Si la carga animal es alta o los árboles están en grupos, debajo de los cuales los animales se concentren en busca de sombra, la compactación de los suelos puede afectar el crecimiento de los árboles y el pisoteo puede afectar la cobertura herbácea y dar origen afocos de erosión.
Las preferencias alimenticias de los animales pueden afectar la composición del bosque (con el tiempo predominan las especies no apetecidas par el ganado).
La presencia del componente animal cambia y puede acelerar algunos aspectos del ciclaje de nutrimentos al retornar al suelo heces y orina.
Los animales pueden diseminar las semillas, o escarificarlas, lo cual favorece lagerminación.
Historia
Los sistemas agrosilvopastoriles tienen sus antecedentes desde épocas precolombinas en la civilizaci6n de log mayas, quienes practicaron roza, tumba y quema de la selva para el cultivo del maíz durante uno a tres anos, después de 10 cual abandonaban el área para su regeneraci6n natural. También cultivaron huertos con mas de 20 especiesde usa múltiple junto a sus milpas. Las practicas agroforestales continuaron durante la época colonial y aun continúan.
Beneficios Económicos:
Los recursos naturales y la degradación ambiental no pueden ser aislados de los procesos económicos. La importancia de la economía en el estudio del ambiente y la producción, ha conllevado a integrar los sistemas sociales y naturales.Estos modelos integrados económico-ecológicos, han servido para mejorar el entendimiento de los problemas de los recursos naturales, el ambiente y la producción.
El Sistema Agroforestal proporciona ingresos múltiples provenientes de la venta de los diversos productos agrícolas y pecuarios obtenidos a lo largo de su ciclo de producción:
Conlleva beneficios a nivel económico por su producción,...
tracking img