Sistema Alternativo De Intercambio Solidario

Páginas: 23 (5634 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EL SISTEMA ALTERNATIVO DE INTERCAMBIO SOLIDARIO

1. ASPECTOS GENERALES
El Sistema Alternativo de Intercambio Solidario, constituye un modelo económico establecido por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objetivo fundamental es crear y consolidar mercados de intercambio de saberes, bienes y servicios, en el cual la moneda de circulación Nacional (Bolívar fuerte) no esutilizada para la compra y venta. Desde el año pasado el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ha venido impulsando por medio del Ministerio de Poder Popular para la Economía Popular (MINEC) espacios de encuentro donde las personas han intercambiado diversos productos y servicios.

La Ley para el Fomento de la Economía Popular (2008), en su artículo once define este sistema de lasiguiente forma:

El Sistema Alternativo de Intercambio Solidario, es el conjunto de actividades propias que realizan las prosumidoras y los prosumidores, dentro y fuera de su comunidad, por un período determinado, antes, durante y después del intercambio, con fines de satisfacer sus necesidades de saberes, bienes y servicios; sin el uso de moneda de curso legal en el territorio nacional y conprohibición de prácticas de carácter financiero, como el cobro de interés o comisiones. ( p.7.)

La palabra prosumidores(as), ha sido sustituida por el término consumidor y resulta de la fusión de las palabras productor y consumidor; así que un prosumidor es una persona, grupo de personas u organización que distribuyen o consumen bienes y servicios, participando en los sistemas alternativos deintercambio solidario de forma voluntaria satisfaciendo parte de sus necesidades y las de su comunidad. Existe un Directorio en el Ministerio respectivo, en el cual los prosumidores (as), deben registrase para ser identificados y ubicados en cuanto a sus ofertas de saberes, bienes y servicios para el Sistema Alternativo de Intercambio Solidario.

Este sistema permite crear mercados localesdistintos a los tradicionales, que alientan la satisfacción de necesidades de los usuarios en cuanto a productos, bienes o servicios. Se destina un porcentaje de la producción al mercado organizado por la comunidad, originando así una economía no condicionada por el dinero, y que permite regresar a la antigua figura del Trueque Comunitario.
Resulta importante destacar, que los funcionariosresponsables de la implementación de este Sistemas de Intercambio, escriben trueke con K. Pablo Mayayo, funcionario de INAPYMI, auspiciador del sistema explica:“ y es que el trueke y los merkados comunitarios del trueke, con k, porque la letra simboliza la ancestralidad mestizoamerikana, es una actividad antiquísima que actualmente se ensaya en el país, y consiste en el intercambio de productos, bienes yservicios, sin dinero, sólo basándose en el legado legal cultural”. Por razones gramaticales, en el presente trabajo, lo escribiremos como lo establece la Real Academia Española: Trueque; respetando la digna posición de los auspiciadores de tan importante actividad.

El trueque, entendido como intercambio directo sin mediar la participación del dinero, juega un papel protagónico en este sistema,debido a que los prosumidores organizan los Mercados de Trueque comunitarios, que constituyen los espacios locales destinados periódicamente por la comunidad o grupo de comunidades para el intercambio periódico de saberes, bienes y servicios, por medio de los Grupos de Trueque Comunitarios debidamente registrados en la unidad de verificación del Ministerio del Poder Popular para la EconomíaComunal

Ahora bien, los intercambios (trueques) se realizan de dos formas directas o indirecta. Nos referiremos al Trueque Comunitario Directo, cuando el intercambio de saberes, bienes y servicios se realiza con valores mutuamente equivalentes, sin necesidad de un sistema de compensación o mediación, mientras que El Trueque Comunitario Indirecto, permite el intercambio pero los valores de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución Del Intercambio Y La Reciprocidad Solidaria
  • SISTEMA DE INTERCAMBIO
  • Mecanismos o Alternativas De Intercambio
  • mecanismo o alternativa de intercambio
  • Una experiencia de intercambio alternativo: el túmin.
  • sistemas alternativos
  • Sistema Alternativo
  • Sistema Solidario De Comercialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS