Sistema anglosajon.

SISTEMA ANGLOSAJON.

ESCUELA INGLESA.
La escuela inglesa, aparece en el siglo XVIII. Su tardia aparicion puede explicarse por una serie de circunstancias politicas, economicas y geograficas. En efecto, el caracter feudal de sus instituciones, el desarrollo del comercio ingles que alcanzo linderos ultramarinos, las vinculaciones comerciales y politicas con Holanda en tiempos de GuillermoIII, todo esto contribuyo a que dicha Escuela se hiciese sentir en Inglaterra e influyese lo suficiente para que fuese aceptada sin limitacion. Ademas de lo señalado, fue evidente el influjo que se le dio a la enseñanza de los Voet y Huber en los estudios universitarios de Escocia, y en razon tambien de las caracteristicas propias de la ley de este pais que se conservaron aun en tiempos de suanexion. Sobre todo se explica la influencia de la Escuela Holandesa en virtud de las circunstancias mismas del pueblo ingles, pues predominando al comienzo el principio de la personalidad entre sajones, daneses y normandos, vino privar a lo ultimo la territorialidad en vista del caracter de las instituciones feudales que impusieron estos ultimos. En fin, habria que agregar la vigencia exclusivadel common law y la poca influencia ejercida por el Derecho romano. Al igual que la Holandesa, la Escuela Inglesa se caracteriza por la aplicacion unilateral del estatuto territorial y solo por cortesia internacional, comitas gentium, es que se pueden aplicar las leyes extrajeras. Hacia el siglo XIX estas ideas inglesas sobre conflictos de leyes pasan a Norteamerica y alli son sustentadasprincipalmente por Story.

 La elaboración del derecho, en general, se inicia en las fuentes racionales, pues la norma jurídica no se forma arbitrariamente sino que, se funda en razones de justicia, equidad, conveniencia e historia, para después exteriorizarse, mediante las fuentes formales que son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
De aquí que la ciencia del derechotenga tres aspectos fundamentales; tales como la legislacion, la jurisprudencia y la doctrina. Todo sistema jurídico en el mundo se ha originado en la costumbre, ha alcanzado su etapa de ley positiva y fija, y se ha desarrollado gracias a la elaboración de normas jurídicas por obra de la jurisprudencia y la doctrina. Pero mientras que en las organizaciones jurídicas que han seguido la estructura delderecho romano como en Europa, América Latina y parte de Asia, la fuente definitiva del derecho es esencialmente la ley positiva, en el sistema anglosajón, denominado common law, que fue creado por Inglaterra, si bien la ley elaborada por el Poder Legislativo es uno de los factores esenciales del derecho, sin embargo, el conjunto de principios que tiene como origen la costumbre, elaborados porlos jueces en sus decisiones y que forman la jurisprudencia, han sido siempre y siguen siendo hasta ahora, el elemento preponderante de este sistema, a tal grado que la legislación anglosajona, generalmente, es sólo declarativa, en forma ordenada y textual, de las normas jurídicas previamente establecidas por los precedentes judiciales, y de que los preceptos de la  ley promulgados por loslegisladores, que deben ser interpretados, todos y cada uno, por los tribunales, para que así su significado y alcance quede definido en la práctica y se conozca su verdadero sentido jurídico.

Así, en las organizaciones jurídicas de origen romano, en donde la fuente formal del derecho, es principalmente, la ley, las normas jurídicas están escritas en códigos o legislación de fácil consulta ymanejo; generalmente su interpretación y comentario aparece expuesto, de un modo llano y preciso, en los tratados y obras de derecho, por los jurisconsultos, cuya opinión tiene una autoridad preponderante, y aun cuando en la jurisprudencia elaborada por los jueces también se establecen principios jurídicos que integran al derecho, poco uso se hace de ellas en los países de leyes codificadas....
tracking img