Sistema automtizado de facturacion retro pectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Plantíamente del Problema
“El planteamiento del problema es el punto de partida de toda investigación” (Pág. 18); así lo asegura Martínez (1998). De esta manera, se da a entender de forma específica la importancia de desarrollar ésta parte del proyecto planteado, donde se definirá el problema o por defecto los problemas que aquejan al objetivo de la investigación, porlo tanto, se requiere establecer no sólo el área del fenómeno social que se va a estudiar, sino, también precisar qué es lo que se intenta saber o descubrir de la situación a estudiar.
A medida que transcurre los años el eficaz desarrollo de la informática constituye una solución a los inconvenientes para los procesos que existen en las organizaciones o cualquier tipo de estructura humana. Anivel mundial los sistemas informáticos automatizados, se han convertido en un medio ventajoso para la integración en los procesos desempeñados dentro de cualquier institución. Estos sistemas ofrecen una abundante y diversa gama en servicios entre los cuales resaltan el incremento y diversidad en la información, agilizando el tiempo de respuesta, ambiente de trabajo, administrando eficiente losarchivos y bases de datos.
Hoy en día es casi inconcebible desarrollar actividades en donde se involucren grandes cantidades de información sin ser asistidas por programas de computación. Sin embargo; existen aún empresas u organizaciones que no poseen herramientas tecnológicas para ejecutar sus actividades.
De esta manera, ocurre en la biblioteca “Eliceo Aguillon” de la Unidad Educativa “LuisaArrambide”, ubicada en la Avenida Libertador, El Guayabo municipio Catatumbo, Edo. Zulia, cuya labor es suministrar y prestar servicio en todo lo relacionado con la facilitación de libros a los alumnos de primaria (normal, primera y segunda etapa) y educación media general (bachillerato), además de algunos profesores de la institución educativa donde se encuentra; llevando el proceso de préstamo delibros de forma manual donde solo se usa un par de cuadernos y las habilidades memoriales de los encargados de la biblioteca para llevar a cabo todos los servicios y registros.
Detallando lo anteriormente mencionado, el sistemas actual realiza un inventario de todos los libros en existencia que son alrededor de Cuatrocientos Cincuenta (450), al comienzo de cada año escolar en donde se clasifican ycatalogan los libros según un código especializado para bibliotecas, luego los libros son colocados en estantes en una habitación, estos están codificados y ordenados para su acceso más rápido, después de ordenar los libros y anotar la existencia en un cuaderno de control estos permanecen en los estantes hasta que alguien lo solicite, el proceso de préstamo de un libro se lleva de forma manual,cuando un alumno o profesor desea sacar un libro de la biblioteca se dirige a uno de los encargados y le solicita uno o varios libros, el encargado puede tratar de recordar si tiene disponible el libro pero si no se encuentra totalmente seguro debe de ir directamente a la habitación de los libros a revisar si encuentra el que se ha solicitado.
Después de entregar el libro al estudiante, este debedejar su carnet para tomar los datos del mismo y como garantía del préstamo igualmente, se aplica esta política con los profesores que solicitan algún préstamo, de este modo el encargado puede anotar la información del solicitante y del libro en un cuaderno donde lleva el respectivo registro y también guarda el carnet, no obstante, es necesario expresar que este proceso se puede ver interrumpidopor otra labor y olvidado por el encargado en cumplimiento de otra tarea de modo que a veces no se registra alguna entrega; este en general es el sistema que se ha utilizado dentro de la biblioteca el cual se pueda definir como simple y aún ineficiente.
Con forme a lo que se ha detallado anteriormente, se indaga de forma más profunda las cualidades del sistema actual, donde se observan una...
tracking img