Sistema Bancario Mexicano

Páginas: 21 (5145 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Sistema bancario mexicano:
SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros másconocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.
Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de lapoblación. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Por lo anterior, el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero.




Los objetivos principales del sistemafinanciero son:
* Estimular el ahorro interno y la financiación externa a través de préstamos y créditos.
* Orientar adecuadamente a la colocación de los recursos financieros.
* Asegurar la utilización racional y sistemática de los recursos financieros.
* Promover el crecimiento de entidades públicas y privadas.
* Contribuir al proceso de estabilización y desarrollo económico del país, a través del flujode captaciones crecientes y transparentes.
La estructura del sistema financiero, está conformado por las siguientes entidades:
El Banco Central de Bolivia. Es la institución que representa al gobierno y se constituye en el eje del sistema financiero, su objetivo es crear y promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias adecuadas para el desarrollo de la economía delpaís.
Bancos del sistema. Están conformado por todos los bancos ya sean estos comerciales, estatales o especializados.
Otras instituciones financieras. Está conformado por las mutuales de ahorro, casas de cambio, cooperativas, almacenes generales de depósito, fondos financieros privados, etc.


instituciones Financieras
Las instituciones financieras son las encargadas de realizar las operacionespropiamente dichas dentro del sistema financiero y están clasificadas dentro del sistema bancario y los intermediarios bursátiles. En esta sección se presentan las características de las instituciones que participan dentro del sistema bancario y en una sección posterior se abordará con mayor detalle las definiciones y características de las instituciones que intervienen en el mercado bursátil.
El SistemaBancario en México
En términos generales un sistema bancario representa uno de los dos “submercados” financieros en una economía; el otro submercado está constituido por la bolsa o bolsas de valores que operen en la economía. En el sistema bancario los bancos actúan como intermediarios realizando operaciones de crédito mediante la recepción y el otorgamiento de créditos directos de y hacia losclientes. Esto es, por una parte el banco capta recursos directamente de los ahorradores para posteriormente colocarlos como créditos directos a los prestatarios que solicitan los recursos.
La Ley de Instituciones de Crédito define al servicio de banca y crédito como la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivodirecto o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados. Este servicio únicamente puede ser otorgado por las instituciones de banca múltiple o por las instituciones de banca de desarrollo. Las primeras son los bancos comerciales que operan en el país y las segundas son instituciones del gobierno que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Sistema bancario mexicano
  • Sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Sistema bancario mexicano
  • Sistema Bancario Mexicano
  • Ensayo del sistema bancario mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS