Sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Introducción
Todas las células corporales deben recibir constantemente oxígeno y substancias nutritivas y el sistema circulatorio es el encargado de efectuar esta labor. Transporta hormonas, y anticuerpos. Entre otras funciones está transportar productos celulares de desechos hacia los sitios adecuados de eliminación y ayudar a controlar la temperatura corporal. El sistemacirculatorio está constituido por corazón y vasos linfáticos.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
El sistema cardiovascular está constituido por el corazón, situado en la cavidad torácica justo en la parte media denominada mediastino. Las arterias, venas y capilares distribuidos por el organismo y La Sangre.

CORAZON
El corazón es un órgano hueco muscular que impulsa la sangre através de los vasos. Está situado entre los pulmones en el mediastino y alrededor de 2/3 de su masa está situada a la izquierda de la línea media del cuerpo. El corazón tiene la forma de un cono rombo y el tamaño aproximado es de un puño cerrado. El corazón está formado por músculo especializado llamado músculo cardiaco. Este tiene características de ser una estructura estriada, peroinvoluntaria. Un sistema eléctrico produce la contracción del corazón. Este impulso se inicia en la aurícula derecha y se propaga a la aurícula izquierda y hacia ambos ventrículos haciendo que se contraigan.
El espesor del corazón se divide en 3 capas:
* Endocardio o capa interna
* Miocardio o capa media
* Epicardio o capa externa
* El corazón se encuentra cubierto o protegido por una capa fibrosallamada Pericardio.

El corazón está dividido en 4 cavidades:
* Aurícula Derecha. Está situada en la parte superior derecha del corazón y recibe la sangre no oxigenada, procedente de todo el organismo, a través de las venas cava superior e inferior.
* Aurícula Izquierda. Está situada en la parte superior izquierda del corazón y recibe la sangre oxigenada procedente de la circulaciónpulmonar a través de la venas pulmonares.
* Ventrículo Derecho. Situado en la parte inferior derecha del corazón expulsa sangre no oxigenada hacia los pulmones, por medio de la arteria pulmonar.
* Ventrículo Izquierdo. Este situado en la parte inferior izquierda del corazón y expulsa sangre oxigenada hacia todo el organismo, por medio de la arteria aorta.
Las 2 cámaras superiores están separadaspor un tabique denominado septum interauricular y los 2 ventrículos están separados por el septum interventricular.

Para mantener el flujo unidireccional de la sangre, el corazón posé 4 válvulas:
* Válvula tricúspide: Se sitúa entre la aurícula y el ventrículo derecho.
* Válvula Mitral: Se sitúa entre la aurícula y el ventrículo izquierdo.
* Válvula Pulmonar: Se sitúa a la salida delventrículo derecho.
* Válvula Aortica: Se sitúa a la salida del ventrículo izquierdo.

Función
La función principal del corazón es crear un gradiente de presión para el movimiento de líquido, la sangre es expulsada de las grandes arterias elásticas hacia vasos que la distribuyen por los tejidos. Las dos aurículas se llenan de sangre a partir de sus venas respectivas y la envían a través de losorificios auriculoventriculares hacia los ventrículos. Cuando las paredes de los ventrículos se contraen, la sangre es expelida bajo presión hacia la aorta y la arteria pulmonar. Cuando las válvulas tricúspide y mitral se cierran, producen el primer ruido cardiaco de tonalidad grave. El cierre repentino de las 2 válvulas semilunares produce el segundo ruido cardiaco de tonalidad aguda.
Mecanismos deControl
Que el latido cardiaco se origina y transmite a través del corazón sin estimulación extrínseca. Este sistema de conducción cardiaco se compone de músculo especializado que se encuentra en ciertas zonas del corazón. Una pequeña masa o nodo de este tejido es el nodo sino auricular o nodo SA, que se encuentra en la pared posterior de la aurícula derecha.
El nodo auriculoventricular o nodo...
tracking img