Ensayo sobre la fmilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Alejandro Castellanos Morlet
Ensayo
2°B Mecatrónica
Redacción

La familia, institución en proceso de destrucción

“La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.” [1] En un concepto objetivo y aterrizado a la naturaleza del hombre, consta de: padre,madre e hijos pues al ser la base de una sociedad, necesita forzosamente tener la posible capacidad de haber reproducción para que la sociedad pueda perdurar a través del tiempo por medios naturales.
“Claude Lévi-Strauss, nos dice que para que se forme una familia es necesario que dos personas se desprendan de la familia en la que nacieron, y formen un matrimonio, tendrán sus hijos y éstos a suvez fundarán otra familia, es por eso que la considera como una institución, que refleja una fidelidad lineal que conecta generaciones.” [1]
“La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo.” [2]
La Familia esla base de la sociedad civil, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos.
La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien común y además aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad; siendo además anterior acualquier otra institución; es primera en el orden de la naturaleza, en relación con las demás agrupaciones en las que el hombre y la mujer se pueden encontrar.
Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de los mismos y, por tanto, ellos son los primeros y obligados educadores.  Este deber de la educación familiar es tan importante que, cuandofalta, difícilmente puede suplirse.   Es pues, deber de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor que favorezca la educación íntegra, personal y social de los hijos.
La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas. Es por ello necesario que lospadres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos que dirijan los destinos del país, considerando que la educación es un proceso personalizado, no puede hacerse industrialmente, por lo que solo puede hacerse en el seno de la familia. [3]

El matrimonio, fundamento de la familia
El matrimonio es una institución social entre un hombre y una mujer, con lafinalidad de constituir una familia, que crea un vínculo conyugal entre sus miembros.
El origen del matrimonio entre una pareja no es sólo cultural, sino que procede de la misma naturaleza humana en cuanto que se es hombre o se es mujer.
Ahora, si bien se expone que una familia se compone de padres e hijos, el hecho de tener los componentes de ninguna manera garantiza que se forme una familiapropiamente, del mismo modo como no hace a un pastel el tener harina, huevo, leche y los demás ingredientes y meterlos a un horno.
El matrimonio es pues una parte esencial en la familia ya que brinda un compromiso formal ante la misma pareja y la sociedad en general, ofrece además una seguridad a los hijos al poder ver a sus padres juntos en una institución constituida. A partir del matrimonio sepuede comenzar a construir el proyecto de una familia propiamente constituida que beneficie no solo a los integrantes de la misma sino también a la sociedad, debido a que en la familia se formaran los futuros integrantes activos de ésta y no cabe duda que se verán afectados en gran medida por todo lo que puedan absorber de la familia en la que se desarrollen.
En la actualidad vivimos un momento de...
tracking img