Pronosticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 11: PRONÓSTICOS
El tamaño y poder de Wal Mart en la industria del comercio (ventas al detalle), está teniendo una enorme influencia en la industria de base de datos. Wal Mart administra una de las bases de datos (data warehouse) más grandes del mundo con más de siete terabytes de datos. Actualmente el comercio trata de sacar más valor de estos sistemas con la aplicación de minería dedatos (data mining) que ayudará a reemplazar los inventarios en las tiendas.
La formula de Wal Mart para el éxito (brindando el producto correcto en el lugar apropiado al menor precio) se debe a la inversión multimillonaria de la compañía en bases de datos (data warehousing). Wal Mart tiene más detalles que la mayoría de sus competidores en lo que está pasando en sus productos, por tienda, por día.Los sistemas de bases de datos en el punto de venta (data house), proporcionan información acerca de: inventarios, productos en tránsito, estadísticas de mercado, demografía de clientes, finanzas, devoluciones de productos y desempeño de los proveedores. Los datos se utilizan para tres grandes áreas de apoyo a las decisiones: análisis de las tendencias, administración del inventario yentendimiento de los clientes. Lo que surge son "rasgos de personalidad" de cada uno de los 3000 puntos de venta de Wal-Mart, que los gerentes de Wal Mart utilizan para determinar la mezcla de productos y la presentación para cada tienda.
La minería de datos (data mining) es lo siguiente. Wal-Mart ha desarrollado una aplicación de previsión de la demanda que observa a los productos de forma individual encada tienda para determinar el perfil de las ventas por temporada de cada producto. El sistema mantiene los datos sobre las ventas de 100.000 productos por un año y prevé los productos que se necesitan en cada tienda.
Wal Mart está haciendo análisis de la canasta básica. Los datos se recogen de los artículos que constituyen la compra total del comprador para que la empresa pueda analizar lasrelaciones y los patrones de compra de los clientes. La base de datos (data warehouse) está disponible en la Web para los gerentes de tiendas y proveedores.

Los pronósticos son vitales para todas las organizaciones de negocios y para todas las decisiones importantes de la administración. La previsión es la base de la planeación empresarial a largo plazo. En las áreas funcionales de finanzas ycontabilidad, los pronósticos sirven de base a la planeación presupuestaria y al control de costos. El área de comercialización se basa en el pronóstico de ventas para planear nuevos productos, compensar al personal de ventas, y tomar otras decisiones clave relacionadas con el proceso de selección, la planeación de la capacidad, la programación y el inventario.
Tenga en cuenta que un pronósticoperfecto suele ser imposible. Hay demasiados factores en el entorno empresarial que no se puede predecir con certeza. Por lo tanto, en lugar de investigar y tratar de desarrollar el pronóstico perfecto, es mucho más importante establecer la práctica de la continua revisión de los pronósticos y aprender a vivir con pronósticos inexactos. Esto no quiere decir que no debemos tratar de mejorar lametodología del modelo de pronósticos, sino que debemos tratar de encontrar y utilizar el mejor método de pronósticos disponible, dentro de lo razonable.
En los pronósticos, una buena estrategia es utilizar dos o tres métodos y compararlos para encontrar una opinión común. ¿Se espera que los cambios en la economía en general afecten el pronóstico? ¿Hay cambios en los comportamientos de los consumidoresindustriales y privados? ¿Habrá una escasez de productos esenciales y complementarios? La revisión continua y la actualización traerán a la luz nuevos datos, que son básicos para el éxito del pronóstico. En este capítulo analizamos a los pronósticos cuantitativa y cualitativamente, concentrándose principalmente en diversas técnicas cuantitativas de series de tiempo. Incluyendo promedios móviles de...
tracking img