Sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema
Cardiovascular



• Estructura y fisiología del corazón
• Estructura y funciones de las venas, arterias y capilares (vasos sanguíneos)
• Sistema linfático
• Patologías





Introduccion

El sistema cardiovascular está formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos; cada uno desarrolla una función vital en el cuerpohumano.

La función principal del sistema circulatorio es transportar materiales en el cuerpo: la sangre recoge el oxígeno en los pulmones, y en el intestino recoge nutrientes, agua, minerales, vitaminas y los transporta a todas las células del cuerpo. Los productos de desecho, como el bióxido de carbono, son recogidos por la sangre y llevados a diferentes órganos para ser eliminados, comopulmones, riñones, intestinos, etcétera.


Casi el 7% de la masa del cuerpo se debe a la sangre. Entre sus componentes hay células muy especializadas: los leucocitos o células blancas están encargadas de atacar bacterias, virus y en general a todo cuerpo extraño que pueda dañar nuestro organismo; las plaquetas son las encargadas de acelerar el proceso de coagulación, defensa del cuerpo cuando seencuentra una parte expuesta; los eritrocitos o células rojas llevan el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo.


El corazón es prácticamente una doble bomba que suministra la fuerza necesaria para que la sangre circule a través de los dos sistemas circulatorios más importantes: la circulación pulmonar en los pulmones y la circulación sistemática en el resto del cuerpo. La sangreprimero circula por los pulmones y posteriormente por el resto del cuerpo.






Estructura y fisiología del corazón





E
l corazón impulsa la sangre hacia todo el organismo. Se trata de un músculo muy potente, hueco y dividido en dos mitades que tienen, cada una de ellas, una aurícula (por donde entra la sangre) y un ventrículo (el músculo impulsor).
La mitad derecha envía lasangre a los pulmones para que se oxigene, mientras que la izquierda la impulsa por todo el cuerpo. Por esta razón el ventrículo izquierdo es mucho más musculoso que el derecho. Todo este ímprobo trabajo necesita un gran aporte de energía; de sangre al fin y al cabo.
El problema surge cuando el corazón, a pesar de impulsar una enorme cantidad de sangre oxigenada y nutritiva hacia todos los tejidos,no recibe la cantidad de sangre suficiente para su propio provecho. El corazón puede aprovechar la sangre que circula por las arterias coronarias.
Las arterias coronarias, denominadas así por formar una corona alrededor del corazón, son dos, la derecha y la izquierda, estando esta ultima dividida su vez en dos, razón por la cual se habla de tres arterias coronarias principales.
Cada una de lasarterias coronarias envía la sangre a un territorio muy delimitado del corazón, y salvo pequeñas cantidades, no se pueden trasmitir sangre de una a otra para mejorar la perfusión del territorio afectado por un infarto.
[pic]

Esquema del interior del corazón
En el que se muestra la dirección del flujo sanguíneo


        El corazónes el órgano más importante del sistema circulatorio y está localizado entre los pulmones, arriba del diafragma. Su estructura es muscular y se le da el nombre de miocardio o músculo cardíaco. Consiste de una cubierta externa o pericardio la cual tiene una porción fibrosa y otra serosa. La masa muscular o miocardio consiste de haces musculares de las aurículas y ventrículos; el haz aurículaventricular de His y una banda de fibras nerviosas colocadas En la unión muscular interna. Tiene una capa o túnica externa conocida como endocardio.

El corazón tiene varias válvulas que impiden el reflujo de la sangre. Estas son, a saber:
       1. Tricúspide o auriculoventricular derecha.
       2. Bicúspide o mitral (auriculoventricular izquierda).
       3. Semilunares:
          a. Aórtica:...
tracking img