Spitcerow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto armado colombiano
en la década de los 70

La teoría que vamos a utilizar para guiarnos en el análisis del conflicto colombiano durante la década de los 70, será la de Galtung que trata los tres tipos de violencia (violencia cultural, violencia estructural y violencia directa), que a nuestro parecer se presentan a lo largo de este periodo. Teniendo en cuenta que la violenciadirecta hace referencia a las acciones, nos remitiremos a estas como las que realiza el M-19 en contra del gobierno nacional (como lo fue la toma de armas del cantón norte, el robo de la espada de Bolívar entre otras). La violencia estructural hace referencia al conjunto de estructuras que no permite la satisfacción de las necesidades, este punto lo vemos reflejado como la exclusión política que sepresentó por parte de los partidos políticos tradicionales hacia los que no lo eran, reflejando así en las decisiones del estado, la satisfacción de las necesidades de los grupos dominantes, dejando de un lado las necesidades de los demás sectores de la sociedad. Por ultimo la violencia cultural, la cual es la legitimación por medio de los diferentes aspectos sociales (la religión, la educación,creencias, ideologías entre otras.) lo vemos representado en este caso como las creencias de ambas partes para legitimar el conflicto, pues las clases menos favorecidas legitiman la lucha en contra del Estado por que querían obtener la inclusión política que les había sido negada, pero las élites políticas legitiman la lucha en contra de los grupos insurgentes, porque a ellos no les convenía repartirel poder.

Sources:

Para poder entender como se desarrollo el conflicto durante la década de los 70, es necesario retroceder a la creación de Frente Nacional, ya que este hecho ratifica la exclusión política existente en el país. Este pacto surge de la necesidad de ponerle fin a la violencia que se estaba vivenciando en el país, y que poco a poco se estaba saliendo de las manos del gobiernocolombiano, hecho el cual deja como resultado numerosas muertes a nombre de la defensa por los ideales de los partidos políticos tradicionales existentes en Colombia. Entonces, lo que se pensó que era la solución a la violencia partidista en país, resultó siendo el punto de partida para que se originaran los grupos guerrilleros como las FARC, el ELN el EPL y el M-19, ya que al estar los ojospuestos en aquellos sectores del país en donde podrían ganar más votos, y más apoyo electoral, dejaron de lado otras regiones en donde cada vez se sentía una mayor exclusión y un mayor abandono por parte del Estado, a lo que los grupos guerrilleros responden con su conformación y con la ratificación de sus ideales para lograr entonces ponerle fin a dicha exclusión .
Otro foco del conflicto, es lacrisis económica que se atraviesa en esta década, gracias a la creación del UPAC (unidad de poder adquisitivo constante), y al alto nivel que alcanzó la inflación en el país, lo que hacia más difícil encontrar un trabajo estable y por consiguiente se dificultaba el hecho de tener una vida económicamente estable. A esto se le suma también la disputa por las tierras de los campesinos que estaban siendoentregadas a inversionistas de grandes compañías extranjeras, para que se instalaran en nuestro país.

Parties:

Uno de los actores en conflicto son las FARC ponen como prioridad al campesinado colombiano y quienes de mueven bajo una influencia stalinista. Se empezaron a organizar desde finales de los años 40, debido a las persecuciones políticas y a la violencia partidista que se estabaviviendo en el país, pero se consolidan como tal en el año 1964, en donde en el gobierno de León Valencia bajo el Frente Nacional, se acusa a los campesinos de Maquetalia, el Pato y el Guayabero como el foco de subversión comunista, cosa que incentiva aun más a las FARC a luchar por el campesinado colombiano y por la defensa de sus territorios.
Otro de los actores que tiene gran presencia durante...
tracking img