Andrés eloy blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Eloy Blanco
CUMANÁ 06/08/1896 — CIUDAD DE MÉXICO 21/05/1955
Poeta, cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, orador y ensayista venezolano. Nace en Cumaná el 6 de agosto de 1897 a través de sus padres el médico Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño de Blanco, contaba con 5 hermanos Luis Felipe, Rosario, Lola, Totoña, María Luisa y Carmen Margarita. Insigne poeta venezolano, miembro de la"Generación del 28" uno de los mejores que ha tenido Venezuela en el siglo XX. su infancia transcurre en la isla de margarita con apenas ocho años de edad, ya que su familia es confinada en Margarita (1905) por desavenencias con el gobierno de Cipriano Castro, hasta 1909, ya en el mandato de Juan Vicente Gómez (1909-1935).
Regresan a Cumaná y posteriormente se residencian en Caracas, ciudaddonde Andrés Eloy cumple con su educación formal. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela donde se gradúa de abogado en 1918. Desde joven mostró gran talento literario reconocido en diversos concursos, entre estos cuando el 27 de agosto publica sus primeros poemas en El Universal de Caracas: "El solitario de Santa Ana" y "Walkyria", con una presentación del poeta Andrés Mata. Desde jovenmostró gran talento literario reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas, "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. En 1921, publica su primer libro Tierras que me oyeron; y en 1923, recibe el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en Santander (España), a la cual concurrió consu Canto a España, lo que le dio notoriedad internacional.
Es llevado a prisión en par de ocasiones en 1918, va a prisión por participar en las manifestaciones estudiantiles contra el Ministro Felipe Guevara Rojas y su medida de cierre de la Universidad Central.
El 2 de febrero de 1927 tras la muere su padre. En 1928, comienza a editar el periódico anti-gomecista "El Imparcial", que circulasubrepticiamente y se vincula con las organizaciones clandestinas USCA (Unión Social Constructiva Americana) y FAR (Frente de Acción Revolucionaria)..En 1928 forma parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, entre 1928 y 1933, va a prisión en La Rotunda, y de allí al castillo Libertador de Puerto Cabello(1933-1934) tales motivos que lo llevaron a prisión fueron por una causa justa en defensa de sus propios derechos. En esos años de encarcelamiento dio muestras de gran fortaleza física y moral, ya que pese a tener pesados grillos en los pies, siguió produciendo originales escritos que luego sus hermanas se encargaban de pasar en limpio.
Cuando regresa a Caracas en precarias condiciones de salud en 1934en este lapso de tiempo mientras estuvo prisionero en las cárceles gomecistas estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones, los cuales inspiraron algunas de sus obras: Barco de Piedra, Malvina Recobrada (1937), Abigail (1937), Baedecker 2000 (1938) y Navegación de altura (1941).
Andrés Eloy Blanco desempeña sus primeros cargos públicos durante elgobierno del General Eleazar López Contreras (1936-1941), iniciándose en el Ministerio de Obras Públicas como jefe del Servicio de Gabinete.
En 1936, fue Cofundador del partido político ORVE mal vista por el gobierno. Colabora en el periódico que lleva igual título. Colabora junto a Rómulo Betancourt, Miguel Acosta Saines y Leonardo Ruiz Pineda en sacar semanalmente el periódico "La Voz delEstudiante". Es designado Inspector de Consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Viaja en cumplimiento de sus funciones por Trinidad, Cuba, Nueva York y Canadá. Aun con toda la responsabilidad adquirida llega a publicar: "Carta a Juan Bimba" (Ensayo sociológico político) Caracas.
En 1937, funda, junto a otros, el PDN (Partido Democrático Nacional), es electo concejal y pasa al Congreso Nacional...
tracking img