SISTEMA CIRCULATORIO

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

EL SISTEMA CIRCULATORIO

Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables:
1.- corazon: una bomba impulsora que hace circular la sangre.
2.- sangre: fluído que actúa como medio de transporte
3.-vasos sanguíneos: (arterias, venas y capilares) conjunto de conductos por donde circula la sangre.

En los vertebrados el sistema circulatorio tiene las funciones de :*Participar en el intercambio gaseoso externo e interno y transportando los gases (oxígeno y dióxido de carbono) desde las superficies respiratorias hasta las células.
*Transportar y distribuir los nutrientes incorporados a partir del sistema digestivo hacia cada célula corporal.
*Conducir los productos de desecho celular hacia los lugares adecuados para su eliminación al exterior (por ejemplo elsistema excretor)
*transportar diferentes sustancias químicas que funcionan como mensajeras (hormonas) entre las diferentes partes del cuerpo.

En el ser humano , el sistema circulatorio es el encargado de transportar distintos elementos a lo largo de todo el cuerpo. De acuerdo con sus caractrísticas, hay dos tipos:

CERRADO: Porque, en condiciones normales, la sangre siempre circula dentro de losvasos sanguíneos. Es característico de todos los vertebrados.
ABIERTO: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados: por ejemplo: las arañas y los insectos, los caracoles y almejas.

La circulación de la sangre o circulación sanguínea describe el recorrido que hace la sangredesde que sale hasta que vuelve al corazón. La circulación puede ser simple o doble:
*Circulación sanguínea simple, la sangre pasa una vez por el corazón en cada vuelta.
*Circulación sanguínea doble, la sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta.
La circulación sanguínea también se clasifica en:
*Circulación sanguínea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada.*Circulación sanguínea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.

EL CORAZON
El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio (incluyendo todos los vertebrados). En el ser humano es un músculo hueco y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba impulsando la sangre a todo el cuerpo. Esta divididoen cuatro cámaras o cavidades. Las cavidades superiores son dos y se denominan aurículas y las inferiores son las dos restantes y se llaman ventrículos. La sangre que ingresa a una aurícula luego pasa al ventrículo. Entre ambas cámaras existen compuertas o válvulas que impiden el retroceso de la sangre durante las contracciones.

CICLO CARDÍACO:
El ciclo cardíaco es la secuencia de eventoseléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de su contracción y relajación de las cuatro cavidades cardiacas (aurículas y ventrículos), el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos a ellas asociados. Este proceso transcurre en menos de un segundo.
Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación, seguida de una fase contracción. Al contraerse enforma rítmica, asegura un flujo constante de sangre a lo largo del circuito. El músculo del corazón, llamado MIOCARDIO, posee un grupo de células especiales que tienen la propiedad de realizar contracciones en forma automática y sincronizada, que se denomina "marcapasos natural".
Sin embargo la frecuencia de las contracciones (frecuencia cardíaca) está controlada por el sistema nervioso.
De estamanera las diferentes situaciones a las que se ve expuesta una persona, pueden alterar su frecuencioa cardíaca. Por ejemplo: un susto o una situación de stres, puede producir un aumento en la frecuencia cardíaca.
La frecuencia normal del corazón es de 60 a 85 pulsaciones por minuto. Por debajo de esta cantidad se habla de "bradicardia", por encima "taquicardia".
La contracción de las paredes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS