Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de la Laguna
Cursos Intensivos M.M.

PROCESOS VITALES: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS

SISTEMA CIRCULATORIO

Yezbel Anel Hernández Ureta

Biología V semestre

Enero 2010
Lo anterior nos puede servir de introducción para los temas más específicos que exponemos a continuación.

Como ya vimos, la sangre es la encargada de transportar ciertassustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones para luego ser eliminados por e cuerpo, y dentro de estas sustancias se encuentra el anhídrido carbónico, el cual, al igual que el oxígeno es intercambiado en los GLOBULOS ROJOS. Tienen forma de disco bicóncavo (como con un hueco por los dos lados)
[pic]

éstos son producidos en los huesos, mejor dicho en la médula de loshuesos. Los glóbulos rojos son también llamados eritrocitos, y son los que le dan su color rojo a la sangre porque contienen hemoglobina, la hemoglobina es una proteína rica en hierro que en cuanto entra en contacto con el oxígeno lo captura y lo intercambia con las células por CO2. Los eritrocitos son la materia sólida más abundante de la sangre y tienen una vida media de 120 días, cuando ya no soneficientes llegan al bazo y ahí son destruidos.

Como dijimos anteriormente la sangre es una mezcla de sólidos y líquidos. El líquido encargado de transportar todos los componentes sólidos se llama PLASMA SANGUÍNEO. Constituye el 55% del volumen de la sangre y está formado en un 90% por agua, claro que también lleva sales, proteínas y lípidos, todo esto resultado del metabolismo de lascélulas. El hígado es el encargado de producir las proteínas plasmáticas y el riñón es el que mantiene el nivel de agua. Por lo anterior el plasma sirve como reserva de agua en caso necesario, haciendo la sangre viscosa en la deshidratación.

Otro de los elementos de la composición de la sangre son las PLAQUETAS éstas tienen la importantísima función de provocar los coágulos. Esto significaque cuando hay una abertura en los vasos sanguíneos intervienen para formar un tapón con ayuda de la proteína llamada FIBRINA y así evitar el desangramiento. El balance de plaquetas es fundamental ya que un bajo número de ellas puede desencadenar hemorragias y un alto conteo produce trombosis por coágulos. La fibrina se mantiene inactiva en la sangre y cuando es necesario se activa por medio de latrombina y forma redes blandas alrededor del “desperfecto”.

Siguiendo la línea de las células sanguíneas toca el turno a los GLOBULOS BLANCOS o mejor nombrados leucocitos.
Son un conjunto de células sanguíneas que son las encargadas de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médulaósea y en el tejido linfático.
Según la forma del núcleo se clasifican en:
• Leucocitos con núcleo sin lóbulos o mononucleares:
o Linfocitos
o Monocitos
• Leucocitos con núcleo lobulado o polimorfonucleares:
o Neutrófilos
o Basófilos
o Eosinófilos
A pesar de estas clasificaciones y diferencias entre los leucocitos, todos se relacionan conlos mecanismos defensivos del organismo. Los polimorfonucleares o granulocitos y los monocitos destruyen a los microorganismos fagocitándolos mientras que los linfocitos producen anticuerpos contra ellos.
Ya que mencionamos a los ANTICUERPOS entremos en materia; éstos también fluyen en la sangre y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños talescomo bacterias, virus o parásitos.

Ahora bien, la “bomba” que mantiene funcionando todo este sistema es el CORAZÓN. El corazón es un órgano constituido principalmente por músculo, aunque también tiene tejido conectivo y fibroso (en las válvulas). Esta formado por cuatro cavidades divididas por un tabique, las dos superiores llamadas aurículas y las dos inferiores ventrículos. Cada lado...
tracking img