Sistema Circulatorio

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Desarrollo.

1-sistema circulatorio

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos o vías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir, el corazón.

El sistema circulatorio está formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular lasangre así como al sistema linfático que conduce la linfa.

Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato". La denominación de "sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido. El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es ladenominación más adecuada.

1.1 Función del sistema circulatorio

El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:

-Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células.

-Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.

-Interviene en las defensas del organismo.

-Regula latemperatura corporal entre otras.

-Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos.

- Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas.

2- ¿Qué es la sangre?
La sangre se puede considerar como un tejido conectivo especializado en la cual la sustancia intercelular es liquida constituida por el plasma sanguíneo que recorre El organismo, a través de los vasos sanguíneos,transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.
2.1- Composición de la sangre.
La sangre esta constituida por eritrocitos o glóbulos rojos (constituyen 45% de la sangre), Leucocitos o glóbulos blancos y las plaquetas(constituye 1%), y el resto lo constituye el plasma sanguíneo. Por centrifugación se pueden separar estos elementos de la sangre y el resultado es la sedimentación en 3 capas, la capa inferior, roja, esta compuesta por los glóbulos rojos que son los mas pesados, estos constituyen el 42-47% del volumen total de la sangre y representa el hematocrito o porcentaje del volumen sanguíneo.Inmediatamente por encima se encuentra una capa delgada, grisácea, formada por los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos.
2.2 Función de la sangre.
Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante agentes patógenos a través de la función inmunitaria o defensiva, capturándolos y destruyéndolos o produciendoanticuerpos, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma. Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos(fémur, húmero).La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir, que la Médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida células sanguíneas, ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. Esta fábrica, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades. Por ejemplo, ante una hemorragia aumenta hasta siete veces laproducción de glóbulos rojos y ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos.


3- ¿Qué es el corazón?
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador.

3.1 Estructura muscular del corazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS