Sistema dbvs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sistemas DVB (Digital Video Broadcasting)
A principios de los años noventa, en plena expansión económica de los países desarrollados, el panorama de la televisión se encontraba en absoluta renovación, con diferentes grupos de trabajo elaborando nuevos sistemas de televisión que aumentaran las prestaciones de los clásicos NTSC, PAL y SECAM, creando un estándar único. En Europa apostaban porsistemas mejorados de televisión analógicos que pudieran servir de puente a la futura televisión de alta definición. Así se desarrolló el sistema MAC o de Componentes Analógicas Multiplexadas, en diferentes versiones de resolución, aspecto y tratamiento del sonido. Cuando todo estaba preparado para su implantación masiva, desde Estados Unidos se presentaron los primeros planteamientos de un sistemabasado en la compresión digital de las imágenes. Así, en 1994 vio la luz el sistema ATSC (Advanced Television System Comitee), que se implantó en Estados Unidos como estándar de televisión digital terrestre. Transmite señales de 720 x 480 puntos en su versión estándar, aunque también permite el envío de televisión en alta definición. Utiliza compresión MPEG- 2 y modula su trama digital en QAM 64,con un ancho de banda de 6 MHz, el mismo que se empleaba en el sistema NTSC analógico.

Las expectativas europeas, puestas hasta entonces en el sistema HD-MAC, cambiaron radicalmente de rumbo, y se encaminaron a utilizar las enormes posibilidades que ofrece este nuevo sistema. Bajo la iniciativa de la televisión sueca, se crea el Grupo Europeo de Lanzamiento (European Launching Group, ELG), queintegrará a la mayoría de las empresas de fabricación, explotación y difusión de televisión. Fruto del trabajo de este grupo surge el Proyecto de Difusión de Televisión Digital (DVB), que utilizando como base el sistema MPEG-2, crea el marco de aplicación para las diferentes necesidades
de los televidentes del siglo XXI.

El sistema DVB ofrece un amplio abanico de prestaciones, entre las quecabe destacar:

• Posibilidad de transmitir un gran número de programas de televisión a través de un único canal con ancho de banda estándar.
• Capacidad de transmisión de programas de radio, así como información digital vía radio.
• Elección flexible de la calidad del vídeo y audio transmitidos.
• Contempla la transmisión de televisión de alta definición (HDTV).
• Sistemas de codificación dealta seguridad para los programas de acceso restringido y «pago por visión».
• Mejora notablemente la calidad de imagen respecto de las transmisiones analógicas, al utilizar sistemas más inmunes ante las interferencias.

Dentro de este proyecto, se pueden diferenciar varios sistemas, con funciones y características diferentes:

• DVB-S:

Diseñado para transmitir por satélite canales de 36MHz de ancho de banda, con modulación digital de cuadratura de fase (QPSK) y un amplio número de códigos de corrección de errores y sistemas de entrelazado de los paquetes de información, para compensar las perturbaciones que sufre la señal durante la transmisión. En su versión más común utiliza un flujo de datos de 39 Mbps. Pensado para contener programas de pago, presenta un núcleo con losprogramas del paquete básico, a los que se le añaden diferentes capas de información de otros programas, cuya recepción puede ser habilitada a través de códigos transmitidos en los campos de datos adicionales.

• DVB-C:

Su campo de aplicación es la televisión por cable, por lo que sustituye el sistema de modulación por el QAM (Modulación de Amplitud en Cuadratura). Asimismo, presenta un nivel deprotección de los datos menor, como consecuencia de las menores pérdidas del sistema de transmisión por cable. Como el anterior, puede contener programas de pago y a la carta, siendo su bitrate similar a la versión por satélite.

• DVB-T:

Es la variante para transmisiones terrestres. Utiliza, como la versión de satélite, códigos de redundancia cíclica y entrelazados para minimizar los...
tracking img