Sistema de amparo minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marylin Cóndor Ballena
¿El incumplimiento del amparo minero extingue la concesión minera, debe ser penalizada?
El sistema de amparo minero, es materia que exige mayor estudio e investigación, tanto en el Perú como en muchos otros países. A esa conclusión he podido llegar, después de haber estudiado el tema.
Corresponde a las Universidades, Institutos, especialidades y a los hombres deDerecho (en la medida de sus posibilidades), la preocupación por la difusión de trabajos de esta materia. No hay que olvidar que el Perú es uno de los países, más favorecidos por la naturaleza en riqueza minera; tampoco podemos negar que nuestra propia condición de ser un país en vías de desarrollo, es la que ha determinado hasta cierto punto el poco desarrollo de la industrialización; pero vemosque ella se ha iniciado ya, y por lo tanto el Derecho Minero está llamado a cumplir el rol que le corresponde.
La Concesión minera no es una propiedad irrevocable como la propiedad civil. Es un derecho real de explotación concedido por el Estado en vista de un interés general; por eso la autoridad no se desentiende de la suerte de las minas concesionadas. El derecho de explotar es correlativo dela obligación de explotar, de ahí que el principal deber del concesionario es, precisamente, trabajar la mina o pagar un canon determinado. O sea que mientras el concesionario cumple con sus deberes de tal, el Estado le garantiza la explotación; en otras palabras, le “ampara”. Por su parte, el minero “ampara” su concesión cumpliendo las obligaciones inherentes a ella, entre las cuales laprevalente es la obligación de explotar.
Etimológicamente el término “amparar” tiene su raíz en la voz latina “Antepre”, que significa prevenir; la misma que en la acepción minera significa “llenar las condiciones con las que se adquiere el derecho de sacar o beneficiar una mina”.
Una de las características más típicas y esenciales de la concesión minera es su “condicionalidad”, que importa unalimitación al derecho de dominio en su aspecto de absoluto. Esta condicionalidad consiste en que los concesionarios de pertenencias mineras para conservarlas en su poder necesitan cumplir con ciertas obligaciones impuestas por la ley, bajo pena de caducidad o rescisión del derecho que el Estado le había otorgado sobre las minas.
La palabra amparo, expresión típicamente española aplicada a la minería, tieneen esta materia un significado muy análogo al común. Amparo da la idea de protección, tutela o conservación. En este sentido diremos que una concesión minera se ampara cumpliendo todas las condiciones necesarias bajo las cuales se otorga la explotación de una mina.
El Estado no trabaja la riqueza minera por sí mismo; sino que entrega al subsuelo a los particulares para que sean éstos quienes loexploten, a condición de pagar un canon o de trabajarla. Para amparar su mina o en otros términos, para mantener vigente su derecho a la concesión que el Estado le otorga, el minero debe cumplir con la obligación que se le señala.
El amparo puede referirse, según los sistemas legislativos al número de operarios y días de trabajo que el concesionario debe mantener obligatoriamente en la mina; alas labores mínimas que debe realizarse; a las inversiones de determinados capítulos en la explotación; al pago de salarios o de un canon o patente periódico, siempre que el incumplimiento de estos conflictos pueda acarrear la caducidad o resolución de la propiedad minera.
El profesor Eduardo A. Pigretti, nos dice que “el conjunto de obligaciones que debe observar el titular de un derecho depropiedad sobre una mina bajo pena de caducidad ha sido designado en el derecho y las costumbres hispanoamericanas como “amparo minero”.
El Dr. Guillermo García Montúfar señala que “la característica esencial del derecho del concesionario es la condicionalidad”; y agrega, que “el concesionario está obligado a cumplir determinadas condiciones impuestas por la ley, si las incumple su derecho caduca y...
tracking img