Sistema de apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando uno inicia una investigación en las Ciencias Sociales, o en Ciencias Aplicadas, el gran obstáculo que tienen las ideas que van naciendo en el proceso de indagación es cómo se normará la estructura del discurso científico para que tenga un sentido homogéneo en relación con trabajos desarrollados en otras partes del mundo. Se dice homogéneo en razón de que su estructura parta de un lenguajeuniversal que identifique cuál es un título, un subtítulo, una cita textual o un análisis interpretativo de algún autor referido. Las revistas de carácter académico, en el renglón de arbitradas, se valen de estas pre-rogativas estilísticas convirtiéndose en el verdadero dolor de cabeza de un investigador, no porque desconozca el tecnicismo de las normas de fichaje y estilo internacional detrabajos científicos, sino que lo tedioso de algunas normas hace que la originalidad y creatividad de cada investigados desluzca, se esquematice y se pierda en una maraña de conexiones impuestas por el formalismo.
Pero: ¿qué hacer ante tanto consenso científico y frialdad literaria? La respuesta de algunos metodólogos es que se hace necesario partir de una norma internacional que tutele la estructura,entiéndase forma, de las investigaciones científicas. Así como en la edad Media era un requisito en las universidades y seminarios aprender latín para comprender con profundidad los conocimientos de los antiguos y contemporáneos pensadores, hoy día se recurre a sistemas de orientación metodológica para generar artículos o trabajos de grado bajo un estilo general, aplicable a investigacionescuantitativas como cualitativas. Por nuestra parte coincidimos en la necesidad de una orientación general coherente, pero que a su vez no entorpezca la claridad y originalidad de los estudios de carácter científico. Para entender mejor esta posición comentaremos un tanto las normas de la Asociación de Psicólogos Americanos, conocidas como sistema APA, a las cuales se han adherido un número importante deuniversidades nacionales, sin embargo, desde nuestra concepción, pensamos que no ha terminado aún de comprenderse el uso real de estas normas que son una postura esquemática, no impositiva o determinante como equivocadamente la asumen los editores de revistas arbitradas.

La historia del Sistema APA, se remonta a 1928 cuando los editores norteamericanos de las revistas científicasantropológicas y psicológicas, se reunieron para estudiar cómo darles una forma a los manuscritos científicos de forma tal que su estilo se acerca a criterios universales de coherencia, claridad y objetividad. El producto final de este encuentro fue un informe que coordinó Madison Bentley, con el auspicio de la Nacional Research Council. Dicho informe fue publicado en el Psychological Bulletin, en 1929, unarevista de la American Psychological Association (Asociación de Psicólogos Americanos), cuyas siglas son APA. En el mismo informe se hacia ver que no era un documento normativo-metodológico para imponer preceptos a los investigadores, sino una norma de procedimiento para orientar coherentemente y con claridad, un estilo de redacción científica que simplifique las ideas de las investigaciones y ayudea la tarea de los editores en su clasificación y colocación por orden de criterio y temas, en las revistas científicas de la APA.

Desde 1929 se ha pasado de siete páginas normativas a trescientas sesenta y ocho páginas en 1994; hoy día el Manual de estilo de publicaciones de la APA, se actualiza día a día, pudiendo acceder a través de Internet a su portal www.apastyle.org, donde seproporciona información avanzada acerca de nuevas consideraciones en el manejo del estilo y redacción de los trabajos de corte científico.

El Manual del Sistema APA, versión en lengua española (2da Edición, México, Editorial El Manual Moderno, S.A., 2002: pp.433), está compuesto de nueve capítulos: el capítulo 1, describe procedimientos para organizar el manuscrito científico; el capítulo 2, destaca...
tracking img