Cuando uno inicia una investigación en las Ciencias Sociales, o en Ciencias Aplicadas, el gran obstáculo que tienen las ideas que van naciendo en el proceso de indagación es cómo se normará laestructura del discurso científico para que tenga un sentido homogéneo en relación con trabajos desarrollados en otras partes del mundo. Se dice homogéneo en razón de que su estructura parta de un lenguajeuniversal que identifique cuál es un título, un subtítulo, una cita textual o un análisis interpretativo de algún autor referido. Las revistas de carácter académico, en el renglón de arbitradas, sevalen de estas pre-rogativas estilísticas convirtiéndose en el verdadero dolor de cabeza de un investigador, no porque desconozca el tecnicismo de las normas de fichaje y estilo internacional detrabajos científicos, sino que lo tedioso de algunas normas hace que la originalidad y creatividad de cada investigados desluzca, se esquematice y se pierda en una maraña de conexiones impuestas por elformalismo.
Pero: ¿qué hacer ante tanto consenso científico y frialdad literaria? La respuesta de algunos metodólogos es que se hace necesario partir de una norma internacional que tutele la estructura,entiéndase forma, de las investigaciones científicas. Así como en la edad Media era un requisito en las universidades y seminarios aprender latín para comprender con profundidad los conocimientos delos antiguos y contemporáneos pensadores, hoy día se recurre a sistemas de orientación metodológica para generar artículos o trabajos de grado bajo un estilo general, aplicable a investigacionescuantitativas como cualitativas. Por nuestra parte coincidimos en la necesidad de una orientación general coherente, pero que a su vez no entorpezca la claridad y originalidad de los estudios de caráctercientífico. Para entender mejor esta posición comentaremos un tanto las normas de la Asociación de Psicólogos Americanos, conocidas como sistema APA, a las cuales se han adherido un número importante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). Sistema de apa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Apa/4988.html

MLA

"Sistema de apa" BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Apa/4988.html>.

MLA 7

"Sistema de apa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Apa/4988.html>.

CHICAGO

"Sistema de apa." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Apa/4988.html.