Derecho

Páginas: 35 (8583 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2009
Foro V: JUICIO DE AMPARO
DIAGNÓSTICO DE PERCEPCIÓN CIUDADANA
Introducción
El juicio de amparo nació a la vida jurídica en nuestro país, concebido por Don Manuel Crecencio Rejón y plasmado en la Constitución yucateca de 1840, para tutelar los derechos fundamentales de la persona, ya que de acuerdo con los publicistas del siglo XIX, no bastaba con la mera inserción de las garantías delgobernado en la Carta Magna para lograr preservarlas de la actuación arbitraria del poder público, se requería además de su tutela adjetiva, pues sólo así se lograría la eficacia de tales derechos en el mundo real. A lo largo de más de 160 años la institución emblemática de nuestro sistema jurídico ha evolucionando sin cesar, en ocasiones como resultado de la acción legislativa y en forma callada ycotidiana merced a la labor interpretativa y jurisprudencial de nuestros tribunales. Sin embargo, han habido momentos en los cuales la comunidad jurídica nacional estimó preciso un profundo ejercicio de reflexión encaminado a un replanteamiento a fondo que permita acompasar la evolución del juicio de amparo con el desarrollo económico, político y social del país. Uno de esos momentos fue percibido porla Suprema Corte de Justicia de la Nación en los albores del presente siglo y en consecuencia convocó a la comunidad jurídica a ponderar, analizar y discutir propuestas para renovar y actualizar el juicio de amparo. La febril actividad de la comunidad jurídica culminó con la presentación de una iniciativa de Nueva Ley de Amparo auspiciada y promovida por nuestro Tribunal Constitucional. Esteempeño

Reforma Judicial Integral

Suprema Corte de Justicia de la Nación

ha encontrado, hasta el momento, como respuesta el silencio del Poder Legislativo Federal. Para subrayar la necesidad de reformar nuestra Ley de Amparo, es preciso considerar que la vigente Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene una antigüedadprácticamente de 70 años, y no obstante las reformas que se han introducido a su texto original, la evolución del sistema jurídico y de manera fundamental el desenvolvimiento de la sociedad y las necesidades actuales hacen necesario, a juicio de la Suprema Corte de Justicia y de amplios sectores de la comunidad jurídica, renovar y poner al día este ordenamiento, motivo por el que, como antes se dijo,se dio a conocer el Proyecto de Nueva Ley de Amparo, en el que se tomaron en consideración, no exclusivamente las reflexiones teóricas de académicos e investigadores, sino las opiniones de quienes presentaron propuestas. No debe causar sorpresa el que al acudir de nueva cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación a consultar a la población sobre las propuestas para una Reforma Integral yCoherente del Sistema de Administración de Justicia del Estado Mexicano, un volumen importante de dichas propuestas se refieran al Juicio de Amparo. Tampoco debe sorprender el que muchos de estos trabajos se refieran al Proyecto de Nueva Ley de Amparo de 2001, algunos propugnando por su discusión y eventual aprobación, otros trabajos analizando y ahondando en los aspectos innovadores de dichoproyecto y otros más tratando de suplir lo que, en opinión de los proponentes, resultaron insuficiencias de la iniciativa.

2

Reforma Judicial Integral

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Antes de pasar a la exposición puntual de cada unos de los temas que habrán de abordar las mesas de trabajo, es preciso apuntar que en este foro no se abordarán el Amparo Directo y el llamado AmparoPenal, ya que estas manifestaciones de nuestro juicio de amparo serán objeto de análisis y debate en los foros de reflexión: “Federalismo Judicial” y “Justicia Penal” respectivamente.

3

Reforma Judicial Integral

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Mesa de trabajo número 1: REGLAS GENERALES

El juicio de amparo desde su creación y hasta nuestros días, ha mostrado una evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS