Sistema de archivos de disco duro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE ARCHIVOS DE DISCO

* AOFS (AMIGA OLD FILE SYSTEM)
* AFFS (AMIGA FAST FILE SYSTEM)
* ASFS (AMIGA SMART FILE SYSTEM)
* BTRFS (DE ORACLE CORPORATION PARA GNU/LINUX Y KURISU OS 3 BETA)
* EFSA
* EXT2 (PARA KERNEL LINUX)
* EXT3 (PARA KERNEL LINUX Y KURISU OS 2)
* EXT4 (PARA KERNEL LINUX)
* FAT (FILE ALLOCATION TABLE, USADO EN DOS Y WINDOWS HASTA WINDOWSME)
* UMSDOS (LINUX SOBRE FAT)
* FFS (BERKELEY FAST FILE SYSTEM)
* FOSSIL
* HFS (PARA MAC OS)
* HFS+ (PARA MAC OS X)
* HPFS
* ISO 9660 (DE SOLO LECTURA, PARA CD-ROM)
* JFS (JOURNALING FILE SYSTEM)
* KFS
* MFS (PARA MAC OS)
* MINIX FS
* NTFS (NEW TECHNOLOGY FILE SYSTEM, USADO EN WINDOWS NT Y DERIVADOS, COMO XP O VISTA)
* OFS (OBJECT FILE SYSTEM)* REISERFS (SOPORTADO POR LINUX)
* REISER4 (DISPONIBLE EN KERNEL LINUX)
* UDF (USADO EN DVD Y EN ALGUNOS CD-ROM)
* UFS
* WINFS (WINDOWS FILE SYSTEM, SE PLANEABA SU INCORPORACIÓN EN WINDOWS VISTA Y MÁS TARDE EN WINDOWS 7, PERO NUNCA SE CONCRETÓ)
* XFS
* ZFS (SISTEMA DE ARCHIVOS DE SUN MICROSYSTEMS)

SISTEMA DE ARCHIVOS
LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS O FICHEROS (ENINGLÉS:FILESYSTEM), ESTRUCTURAN LA INFORMACIÓN GUARDADA EN UNA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO (NORMALMENTE UN DISCO DURO DE UNA COMPUTADORA), QUE LUEGO SERÁ REPRESENTADA YA SEA TEXTUAL O GRÁFICAMENTE UTILIZANDO UN GESTOR DE ARCHIVOS. LA MAYORÍA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS MANEJAN SU PROPIO SISTEMA DE ARCHIVOS.1
LO HABITUAL ES UTILIZAR DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS QUE PERMITEN EL ACCESO A LOS DATOS COMOUNA CADENA DE BLOQUES DE UN MISMO TAMAÑO, A VECES LLAMADOS SECTORES, USUALMENTE DE 512 BYTES DE LONGITUD (TAMBIÉN DENOMINADOS CLÚSTERS). EL SOFTWARE DEL SISTEMA DE ARCHIVOS ES RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTOS SECTORES EN ARCHIVOS Y DIRECTORIOS Y MANTIENE UN REGISTRO DE QUÉ SECTORES PERTENECEN A QUÉ ARCHIVOS Y CUÁLES NO HAN SIDO UTILIZADOS. EN LA PRÁCTICA, UN SISTEMA DE ARCHIVOS TAMBIÉNPUEDE SER UTILIZADO PARA ACCEDER A DATOS GENERADOS DINÁMICAMENTE, COMO LOS RECIBIDOS A TRAVÉS DE UNA CONEXIÓN DE RED (SIN LA INTERVENCIÓN DE UN DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO).
LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS TRADICIONALES PROVEEN MÉTODOS PARA CREAR, MOVER, RENOMBRAR Y ELIMINAR TANTO ARCHIVOS COMO DIRECTORIOS, PERO CARECEN DE MÉTODOS PARA CREAR, POR EJEMPLO, ENLACES ADICIONALES A UN DIRECTORIO O ARCHIVO(ENLACE DURO EN UNIX) O RENOMBRAR ENLACES PADRES (".." EN UNIX).
EL ACCESO SEGURO A SISTEMAS DE ARCHIVOS BÁSICOS PUEDE ESTAR BASADO EN LOS ESQUEMAS DE LISTA DE CONTROL DE ACCESO O CAPACIDADES. LAS LISTAS DE CONTROL DE ACCESO HACE DÉCADAS QUE DEMOSTRARON SER INSEGURAS, POR LO QUE LOS SISTEMAS OPERATIVOS EXPERIMENTALES UTILIZAN EL ACCESO POR CAPACIDADES. LOS SISTEMAS OPERATIVOS COMERCIALES AÚNFUNCIONAN CON LISTAS DE CONTROL DE ACCESO.
RUTAS Y NOMBRE DE ARCHIVOS
LA ESTRUCTURA DE DIRECTORIOS SUELE SER JERÁRQUICA, RAMIFICADA O "EN ÁRBOL", AUNQUE EN ALGÚN CASO PODRÍA SER PLANA. EN ALGUNOS SISTEMAS DE ARCHIVOS LOS NOMBRES DE ARCHIVOS SON ESTRUCTURADOS, CON SINTAXIS ESPECIALES PARA EXTENSIONES DE ARCHIVOS Y NÚMEROS DE VERSIÓN. EN OTROS, LOS NOMBRES DE ARCHIVOS SON SIMPLEMENTE CADENAS DE TEXTO YLOS METADATOS DE CADA ARCHIVO SON ALOJADOS SEPARADAMENTE.
EN LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS JERÁRQUICOS, USUALMENTE, SE DECLARA LA UBICACIÓN PRECISA DE UN ARCHIVO CON UNA CADENA DE TEXTO LLAMADA "RUTA" —O PATH EN INGLÉS—. LA NOMENCLATURA PARA RUTAS VARÍA LIGERAMENTE DE SISTEMA EN SISTEMA, PERO MANTIENEN POR LO GENERAL UNA MISMA ESTRUCTURA. UNA RUTA VIENE DADA POR UNA SUCESIÓN DE NOMBRES DE DIRECTORIOS YSUBDIRECTORIOS, ORDENADOS JERÁRQUICAMENTE DE IZQUIERDA A DERECHA Y SEPARADOS POR ALGÚN CARÁCTER ESPECIAL QUE SUELE SER UNA DIAGONAL ('/') O DIAGONAL INVERTIDA ('') Y PUEDE TERMINAR EN EL NOMBRE DE UN ARCHIVO PRESENTE EN LA ÚLTIMA RAMA DE DIRECTORIOS ESPECIFICADA.
EJEMPLO DE 'RUTA' EN UN SISTEMA UNIX
ASÍ, POR EJEMPLO, EN UN SISTEMA TIPO UNIX COMO GNU/LINUX, LA RUTA PARA LA CANCIÓN LLAMADA "LA...
tracking img