Parto de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN AL PARTO DE EMERGENCIA

Diego Alejandro Castaño Valencia

Introducción
Se define como parto de emergencia, aquel que no puede ser atendido en un centro hospitalario ni por profesionales de la salud.

El embarazo y el parto.
El embarazo es uno de los eventos más importantes en la vida de una mujer, por esto que se debeprestar toda la atención y la ayuda posible a la mujer embarazada en parto de emergencia. Por ello es primordial saber que cualquier mujer entre los 15 y los 50 años puede estar en embarazo y cualquier peligro potencial para la mujer lo será también para el feto.

El parto es el momento en el cuál el embarazo culmina debido a factores biológicos, genéticos, mecánicos, etc. Dicho momento semanifiesta por sensación de endurecimiento abdominal intermitente acompañado de dolor lumbar y abdominal (contracción), agregado, en un momento dado, a sensación de pujo o defecación.

El momento del parto también se puede evidenciar debido a abombamiento de la zona alrededor de la vagina en la mujer materna, muchas veces acompañado de coágulos de sangre y/o líquido amniótico.

El trabajo delauxiliador
Como auxiliador se debe recordar que indiferente del tipo de lesionado o persona en riesgo, se debe llevar a cabo la cadena de supervivencia, es así como se hará una valoración primaria (ABCDE) para luego activar el sistema de emergencia, que para el caso de Antioquia será el número telefónico 123.

Luego de esto y habiendo pasado cualquier otra circunstancia que amenace la vidade la materna en la valoración secundaria (ABCDE) se procederá a atender el parto en caso de que este se haya desencadenado, si esto no ha sucedido o recién ha comenzado siempre y cuando haya un lugar cercano de atención; transporte.

Recuerde, si va a transportar a la mujer embarazada hágalo en posición de seguridad (decúbito lateral izquierdo) y absténgase de hacerlo por caminos escabrosos,esto podría desencadenar o acelerar el trabajo de parto.

¿Qué hacer?
En caso de que el trabajo de parto se haya establecido;
* Tranquilícese y tranquilice la madre.
* Busque el lugar más cómodo para ella y sitúela en decúbito supino con las piernas separadas.
* Mantenga niños y animales lejos del lugar.
* Tenga a mano la mayor cantidad de sábanas limpias posibles.
*En caso de que se pueda; llame al mejor acompañante para ella (esposo, familiares)
* Tenga sus manos tan limpias como sea posible, si puede consiga guantes limpios.

Una vez la madre sienta la necesidad de pujar, lo hará cada vez que tenga una contracción (esto puede variar de 3 a 5 veces en 10 minutos) este es el momento que usted tiene para animarla a pujar, intentar pujar sin lacontracción es una pérdida de energía para la madre y una posible causa de obstrucción del trabajo de parto. Una vez la cabeza del bebé se esté asomando por la vagina, usted debe tratar de retenerla, dicha acción permitirá una salida del feto lenta y controlada evitando lesiones vaginales y en la piel alrededor de ella. En caso de que luego de tres contracciones el cuerpo del bebé no haya salido ustedllevará las rodillas de la madre a su propio pecho, si esto no funciona con sus dedos índice y medio de ambas manos abrace el cuello del bebé, luego traccione la cabeza hacia la espalda de la mamá; una vez haya salido el primer hombro del bebé, el resto del cuerpo saldrá fácilmente. (FIGURAS 1 y 2)







Figuras 1 y 2. Parto Expulsivo




Inmediatamente después de esto,seque vigorosamente el bebé en toda su superficie y en la planta de los pies, luego de esto póngalo en el pecho de la madre y anímela a amamantar. Cubra con una sábana seca al bebé, evitando hipotermia.

No hay afán para cortar el cordón, al tocarlo usted sentirá las pulsaciones, al cabo de 10 minutos estas pulsaciones disminuirán momento en el cual usted debe atar dos cuerdas o lo que...
tracking img