Espionaje en la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Espías en la Primera Guerra Mundial



I) El Espionaje:

El espionaje en las guerras tiene como función acceder a la información confidencial del enemigo para poder tener conocimiento sobre sus secretos militares, estrategias, política y hasta la economía misma del enemigo.

Un país enemigo con esta clase se información aumenta en gran número sus posibilidades de aniquilar a esepaís, ya sea acabando con sus estrategias militares, conociendo sus nuevos inventos (armamento, gases tóxicos, etc.), conociendo sus debilidades en la política acabándola económicamente.

La primera guerra mundial, dentro del pretexto que se utilizó para iniciar el enfrentamiento armado, fue iniciada por espías. El grupo terrorista de Serbia “La Mano Negra” quien mato al archiduque deAustria-Hungría, estaba encabezado por el jefe de servicio de inteligencia del estado mayor Serbio. Lo que hacía que a los integrantes de la mano negra se les pudiera considerar como espías.

Uno de los casos más famosos de espionaje es el que se produjo en 1917 entre México y Alemania. Alemania proponía ayudar a México en una posible guerra contra USA para recuperar los territorios que esta le habíaquitado, a cambio de que México le vendiera petróleo solo a Alemania.

II) Métodos de Espionaje:

La infiltración, Es la técnica en la que se introducen unidades propias en las líneas del enemigo, haciéndose pasar por ellos; para obtener información sobre las actividades, planes y demás del enemigo.

Es la utilización de una persona (topo), cuya misión es ganarse la confianza de las personasdel bando contrario que tienen acceso a la información deseada.

La Penetración: En esta técnica el objetivo es lograr la colaboración consciente o inconsciente de un miembro del bando enemigo para obtener la información deseada. Normalmente se trabaja con personas del otro bando que por alguna motivación moral o ideológica deciden trabajar en secreto contra su propia organización.

III)Técnicas Espías:

Recientemente se han descubierto documentos con las fórmulas de algunos métodos utilizados por los espías en la primera guerra mundial.
Entre estos están:

o La Tinta que desaparece y la fórmula para hacerla reaparecer

o El método para abrir cartas sin ser detectado luego

o Instrucciones de la escritura y fotografía invisible

o Instrucciones para losinspectores postales para detectar más de 50 formas de ocultar documentos, como en las capsulas de las medicinas o inscritos en las uñas de una persona.

Actualmente estas técnicas siguen siendo usadas por los grupos terroristas, que no pueden utilizar los mecanismos tecnológicos por los equipos anti espía que poseen los gobiernos.

IV) Tecnología:

Para la primera Guerra Mundial, latecnología había avanzado tanto que era posible inhabilitar algunos métodos más antiguos como el de las palomas mensajeras y remplazarlos por alguno nuevo, más avanzado y tecnológico como el del telegrama.

El mecanismo del telegrama consistía en enviar mensajes, mediante un telégrafo, muy simplificados en códigos de sonido. Usualmente varias sonadas del mismo (código morse) representaban unaletra, y con ello poco a poco se iban formando las palabras y poco a poco el mensaje, pero este aún estaba encriptado y el receptor ahora no solo debía descifrar el código del sonido, sino que también el mensaje en general.

Esta nueva tecnología también afectaba la tranquilidad de los países neutrales; porque los países en guerra plantaban antenas para captar el mensaje que iba de telégrafo atelégrafo de algún país enemigo. Por ejemplo España, que permaneció neutral en la guerra, se vio frente al caso de que Alemania había plantado clandestinamente antenas para captar las comunicaciones de sus enemigos.

Se encontraron casos de antenas extranjeras escondidas en los sitios más inusuales como; en un convento de mojas en España o el de una antena escondida en el asta de la bandera...
tracking img