Sistema de bombeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una necesidad muy antigua presentada al ser humano, fue la necesidad de transportar el agua de un lugar a otro, por lo que empezó a idear diversos mecanismos para su solución, iniciando así el desarrollo tecnológico en sistemas de bombeo, sistemas de captación, sistemas de distribución, sistemas de aguas residuales y todo aquello que actualmente hace parte del desarrollo deacueductos para suplir las necesidades de grandes ciudades, pequeños pueblos o necesidades especificas.
Hay una diversidad de mecanismos de bombeo, cuya capacidad, diseño y aplicación cubren un amplio rango que va desde pequeñas unidades utilizadas para dosificación de cantidades mínimas, hasta bombas centrifugas que son capaces de manejar grandes volúmenes para surtir de agua a las grandesconcentraciones urbanas. Su variedad de diseños cubren desde diferentes principios de operación, hasta bombas especiales para manejo de sustancias tan diversas como el agua, metales fundidos, concreto, etc.
La utilización de dichas bombas, así como de turbinas, presas, tuberías, válvulas, tanques y todos aquellos accesorios hace posible que el agua llegue de manera constante para los propósitos del diseño,En el trabajo realizado se diseñó un sistema de bombeo cuyo fin es transportar el agua desde el lago del parque norte en la ciudad de Medellín, hasta un taque a 12 metros en una zona definida cerca a la cancha de fútbol de la Universidad de Antioquia. El agua bombeada será utilizada para realizarle pruebas al agua del lago para su tratamiento.

OBJETIVOS

General
Diseñar un sistema debombeo desde el lago del parque norte hasta un tanque a 12 metros sobre el nivel del piso en una zona cercana a la cancha de fútbol de la Universidad de Antioquia.
Específicos
Determinar el tipo de sistema a utilizar para la captación del agua en el lago.

Seleccionar el sitio para instalar en tanque, la bomba de succión y la línea.

Elegir correctamente el tipo de tubería para transportar ellíquido teniendo en cuenta tanto los factores económicos como operativos y así contar con variables como el diámetro y la rugosidad del tubo.

Determinar el tipo de bomba teniendo en cuenta el caudal, la cabeza de energía y la potencia requerida por el sistema para transportar de manera eficiente las cantidades requeridas del líquido.

Elegir el respectivo tanque de almacenamiento de aguapara 12000 galones.

Verificar todas las variables y resultados de acuerdo a lo establecido por la norma RAS y los diferentes catálogos de bombas y tuberías de Colombia con el fin de confirmar la validez y seguridad del diseño realizado.

Realizar una prueba de hermeticidad a la línea.

Solicitar los permisos y medidas de seguridad requeridas.

Presentar cotización del trabajo teniendoen cuenta costos, descripción de materiales, herramientas, mano de obra, administración, imprevistos y utilidad.

Elaborar un plan de seguridad.

Realizar un plan de trabajo con actividades con un mínimo de 25, para realizar el diseño usando un diagrama de flechas.

Hacer recomendaciones necesarias.

Consideraciones

Utilizar tubería embridada.
La bomba que se instala en lasucción debe manejar 50 galones por minuto.
Colocar manómetro en la descarga.
El agua debe subir desde el nivel del lago hasta una altura de 12 metros.
Instalar válvulas necesarias al principio y al final del tramo.
Instalar la línea de tal forma que no haga muchos daños en el área.

FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA TOMADA CON EL PROGRAMA SATELITAL GOOGLE EARTH



TRAZO DE RUTACOORDENADAS PUNTO FINAL Y PUNTO INICIAL

LAGO

TANQUE

LONGITUD DEL TRAZADO

TOMA DE AGUA

Existen varias opciones para la toma de agua en lagos. Los principales son:
Presa derivadora
Toma directa
Cárcamo
La toma directa no es considerada ya que por lo general los lagos presentan una altura variable con respecto a la superficie del fluido lo que puede afectar la aducción.
La...
tracking img