Dificultades de aprendizaje:historia y evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 49 (12167 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uno de los temas más abordados dentro de las dificultades en el aprendizaje es sin lugar a dudas las dificultades en la lectura y de la escritura, En 1885 un oftalmólogo Escocés llamado Hinshelwood Público el primer trabajo acerca de personas que tenían una inteligencia normal pero que tenían graves problemas para aprender a leer. Se decía que padecían “ceguera para laspalabras” y en 1887 aparece ya la palabra dislexia.

A partir de 1885 se ha investigado sobre esta problemática. Durante todo el siglo XIX y principios del XX. La manera de atender a los niños fue bajo un enfoque medico que se orientaba básicamente en aquellas cosas que le ayudaban al médico a diagnosticar su condición y brindarle un tratamiento, no se tomaba en cuenta el ambiente que rodeaba alniño, como su cultura, su familia, sus hábitos.
Durante mucho tiempo se consideró que si un niño tenía dificultades en el aprendizaje, prácticamente no se podía hacer nada pues el problema radicaba en el niño, es decir era un factor intrínsico, ahora sabemos que el ambiente tiene mucho que ver para favorecer o limitar las capacidades de un niño., de esta forma el modelo médico de intervención cambiopara convertirse en un modelo ecológico donde se observa al niño especial dentro de una interacción con el ambiente, desde una diferente perspectiva, social, familiar, psicológica, pedagógica etc.
Existen muchos de libros y sitios en el Internet que intentan de alguna manera dar respuesta a esta problemática pero lamentablemente las dificultades en la lectura siguen siendo uno de losprincipales inconvenientes con los que se enfrentan los niños, maestros y padres en cada ciclo escolar se repite este padecimiento intelectual, Social y familiar, en cada grupo hay niños que tienen dificultades para adquirir y consolidar el sistema de escritura a nivel primaria.

Nadie duda la vital importancia del aprendizaje de la lectura y escritura debido a que la escuela funciona básicamente conese tipo de lenguaje es decir: el lenguaje oral y el lenguaje escrito; el niño que no domina bien la lecto-escritura por muy bueno que sea su nivel intelectual, siempre encontrara desventajas y por ende un considerable retraso escolar.

Estos pequeños no reciben el cuidado y afecto que requieren por parte de sus padres y de sus profesores, muchos de ellos posiblemente por desconocimientodel problema piensan que son flojos, tontos, o retrasados y se empieza a crear un circulo vicioso, en el que ni en la escuela ni en la casa se sienten aceptados por lo que se trasforman en “victimas del desamparo al tener dificultades en el aprendizaje.

Historia y concepto de las dificultades de aprendizaje

Se hará un poco de historia con el fin de mostrar como desde el siglo XVI variaspersonas se han interesado en ayudar a las personas por medio de la educación y la integración a la sociedad y no solo conformarse con recluirlas en algún lugar por su dificultad, “Los niños que tienen problemas para aprender a leer son considerados “estupidos”, “imbeciles”, “burros” etc. muchos padres y algunos maestros creen que no tiene caso llevarlos a la escuela porque no aprenden. p3

SánchezEscobedo menciona que Ponce de León inició con la atención especial de las personas que tenían discapacidad auditiva en el siglo XVI, su idea era que ellos pudieran aprender, que se pudieran comunicar y que se integraran al a la comunidad (sin abandonar las instituciones donde estaban). 1

La SEE comenta que en el año de 1807, Jean- Marc Gaspard Itard , publicó un trabajo llamado: "Losprimeros desarrollos físicos y morales del joven salvaje del Aveyron".
1. SANCHEZ, ESCOBEDO.PEDRO A, MARY BEATRIZ CANTON, ESPERANZA SEVILLA Compendio de Educación especial editorial el manual moderno. México 1997 pp 3--
En el, expone el caso del niño de aproximadamente 12 años de edad que fue encontrado en las selvas de Cannes, Francia, en 1799, que había vivido y crecido en los bosques sin...
tracking img