La historia, concepciones y fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia es una ciencia que tiene como objetivo el estudio de la vida del hombre en el tiempo y el espacio. Esto explica la importancia de la cronología y de los mapas históricos en el aprendizaje escolar.
CONCEPCIONES DE LA HISTORIA: son cuatro
La concepción cristiana de la Historia ha sido sistematizada por Agustín de Hipona, en su obra “La Ciudad de Dios”, en la que realiza un resumen dela historia universal hasta el siglo V de nuestra era, especialmente el largo proceso del pensamiento hebreo que remata en el cristianismo. Agustín “descubre la historia”, puesto que los griegos enarbolaban la permanencia centrando sus investigaciones en el descubrimiento del principio universal de todo lo existente.
Su teoría es que la historia marcha hacia el reino de Dios y que éste es lameta, contraponiendo a la “ciudad terrena” regida por el mundanal “Estado pecador”.
La segunda concepción es la cíclica, del italiano Giambattista Vico , quien, si bien admite la existencia de un principio divino, afirma, al mismo tiempo, que el proceso histórico humano se desarrolló según leyes internas. Es el creador del “corsi y recorsi”, esto es que la historia se repite siguiendo ciclos paravolver a lo mismo.
Según la teoría del ciclo histórico de Vico, cada pueblo pasa por tres etapas, semejantes a la infancia, juventud y madurez de cada hombre: Divina, Heroica y Humana.
La tercera concepción más importante, es la de Hegel, quien estableció la teoría del desarrollo a través de contradicciones, saltos y negaciones, esto es la dialéctica, pero de manera idealista. Es el procesodel desarrollo de los conceptos, de las ideas; proceso que por contradicción tiene que plasmarse en su contrario en la naturaleza, lo cual se desarrolla en el mundo inorgánico, orgánico y llega al hombre y ahí el espíritu se hace conciencia. El hombre es autoconsciente, es decir, se da cuenta de él mismo. Quiere decir que el espíritu en el hombre comienza a expresarse como conciencia y, por tanto,como auto conciencia.
La cuarta concepción es la de Carlos Marx: Según ésta la historia es un proceso dialéctico de desarrollo que no depende de intervención divina alguna, ni de la voluntad del hombre, sino que está regido por leyes internas y que no sigue un ciclo sino un desarrollo en espiral, el cual conducirá inexorablemente al Comunismo, sociedad sin clases, sin Estado y sin propiedadprivada.
La cuarta concepción es la de Carlos Marx: Según ésta la historia es un proceso dialéctico de desarrollo que no depende de intervención divina alguna, ni de la voluntad del hombre, sino que está regido por leyes internas y que no sigue un ciclo sino un desarrollo en espiral, el cual conducirá inexorablemente al Comunismo, sociedad sin clases, sin Estado y sin propiedad privada.FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA El conocimiento histórico depende de la información que el investigador obtenga de las fuentes históricas, que son las huellas dejadas por la actividad del ser humano a través del tiempo, todo aquello que permite reconstruir losacontecimientos y formas de vida del pasado es considerado en la categoría de fuentes históricas. Hay diversas fuentes utilizadas por los historiadores:
• La que distingue entre fuentes primarias y secundarias
• La que divide las fuentes en escritas y no escritas.
• La que diferencia entre testimonios voluntarios y testimonios involuntarios.
Las fuentes primarias (constituyen información de primeramano sobre acontecimientos históricos). Fuentes primarias escritas: cartas, diarios personales, documentos legales, testamentos, cartas, notas periodísticas, memorias y autobiografías, materiales arqueológicos, vídeos, etc...
La principal característica de una fuente primaria es la originalidad y autenticidad, y también se le llama directa. Las fuentes secundarias se pueden dividir en escritas y...
tracking img