Sistema de control de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

UNIDAD 5
Sistema de control por áreas de responsabilidad.

5.1 Tipos de control.
5.1.1 Sistemas de control administrativo.
5.2 Ventajas de la contabilidad por áreas de responsabilidad.
5.3 Identificación y Evaluación de los centros por área de responsabilidad.
5.3.1 Centros de costos estándar.
5.3.2 Centros de ingresos.
5.3.3 Centros de gastos discrecionales.
5.3.4 Centros deutilidades.
5.3.5 Centros de inversiones.
5.4 Estándares contra los que se evalúan las diferentes áreas de responsabilidad.
5.4.1 Identificación en cada centro.

SISTEMA DE CONTROL POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.
Es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área odepartamento.
La contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar decisiones y ejercer control administrativo. Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades. Sin embargo, carecen de sentido si no existiera un sistema de información contable que las integraran,ayudando a efectuar adecuadamente el control administrativo. Corresponde estudio y análisis de los sistemas de información para ejercer el control administrativo y de la forma en que deben ser utilizados para realizar dicha actividad
TIPOS DE CONTROL.
Control Guía o direccional:
Este método consiste en que los resultados se pueden predecir y que las acciones correctivas deben efectuarse antes decompletar la operación. Un ejemplo seria un vuelo espacial donde se planean y se aplican acciones correctivas antes del alunizaje.
Control selectivo:
Consiste en la verificación de muestras de determinada operación para detectar si cumple los requisitos previstos, para determinar si se puede continuar con el proceso. Como ejemplo de este método se encuentra el control de calidad, en lamodalidad que emplean muchas empresas de producción.
Control después de la acción:
Una vez que la operación ha concluido, se miden los resultados y se compraran con un estándar previamente establecido. Los presupuestos son el ejemplo típico de este sistema de control.
Objetivos del control administrativo:
El control administrativo en la organización contribuye al logro de los siguientes objetivos:diagnosticar, comunicar y motivar.

SISTEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO.
Etapas para diseñar un sistema de control administrativo
 Definición de los resultados deseados:
El diseño de un buen sistema de control debe iniciarse en función de un objetivo fijado por la administración, determinado el conjunto de acontecimientos deseables en el futuro. Una vez más queda demostrada la interacción entreplantación y control. En esta etapa se debe tratar de que los resultados deseados expresen en dimensiones cuantificables la definición de los resultados deseados.
2- Determinación de las predicciones que guiaran hacia los resultados deseados:
La idea de que el control administrativo consiste exclusivamente en comparar lo efectivamente producido con lo deseado es errónea. Un controladministrativo efectivo es el que se preocupa por determinar con anticipación los elementos de predicción que durante el proceso del control ayudaran a la obtención de los resultados deseados.
3-Determinación de los estándares de los elementos predictivos en función de los resultados:
Lo que se pretende en esta es fijar el nivel que se considera aceptable y con el cual se harán las comparaciones. Esdecir, cada elemento predictivo necesita un estándar en función de los resultados deseados
4- Especificación de flujo de información :
El éxito de un sistema de información para ejercer el control administrativo esta en función de aplicar la filosofía de la calidad del servicio, es decir barra que preguntarle a cada responsable de las diferentes áreas que integran la empresa sean de línea o bien...
tracking img