Petróleo. revisión bibliográfica

Páginas: 46 (11448 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
PETRÓLEO. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:
PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA INDUSTRIA PETROLERA


Resumen. Se realizó una revisión bibliográfica alrededor del petróleo la cual abarca diversos aspectos como historia, origen, composición, industria, procesos de exploración, transformación y comercialización, además de dar un visión general acerca de la industria petrolera, su historia estado actual yproyecciones. En el artículo también se estudian los usos que se le dan al petróleo, así como a sus derivados, y los problemas a nivel energético y medio ambiental que presenta actualmente este recurso, de esta manera se puede tener una perspectiva acerca del futuro de tan importante recurso que ha sido ampliamente explotado por el hombre.

Palabras claves: petróleo, industria petrolera,geofísica, petroquímica, hidrocarburos.

Abstract:it performed a literature review concerning oil which covers various aspects such as history, origin, composition, industry, processes of exploration, processing and marketing, besides giving an overview about the oil industry, its history, current status and projections. The article also examines the uses that are given to oil and its derivatives, andproblems at the energy and environmental currently presenting this resource, so you can have a perspective on the future of this important resource that has been widely exploited by man.

Keywords: oil, oil industry, geophysics, petrochemicals, hydrocarbons.

1- INTRODUCCIÓN

La etimología de la palabra petróleo, petro=roca y oleum=aceite, gramaticalmente significa aceite de roca.

Sinlos casi 3.000 derivados del petróleo y del gas natural, todas las actividades que conforman el diario quehacer se verían comprometidas. En la actualidad se depende del petróleo mucho más de lo que en verdad diariamente se observa. No son solamente las gasolinas, grasas y lubricantes que diariamente consume el transporte automotor privado y público. Es también el transporte marítimo, ferrocarrileroy aéreo. Son los derivados que van para las industrias de la construcción, la agropecuaria, la textilera, la metalmecánica, la farmacéutica, la eléctrica, la minera, la del calzado, la de alimentos, la automotriz, la aviación, los astilleros, las de fabricación de artículos del hogar, las de las comunicaciones; las oficinas, fábricas, talleres; consultorios, clínicas y hospitales; y tantos otrossitios donde son indispensables los diferentes productos extraídos del petróleo.
Todo lo antes mencionado indica el porqué es tan importante el uso racional de los derivados del petróleo, especialmente aquellos que se consumen en el transporte. Pues es necesario pensar que el petróleo es un recurso natural no renovable. Sus características y propiedades son tan singulares y la variedad de susderivados tan extensa que difícilmente se puede contar con otra materia prima capaz de sustituirlo plenamente.

2- METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica acerca del extenso tema del petróleo. Se recolecto gran cantidad de información a través de consultas en diferentes libros especializados en geología e ingeniería, además se consultaron diferentes bases de datos proporcionadas porla biblioteca Luis Echavarría Villegas, de la universidad EAFIT. Posteriormente se hizo una selección de la información más adecuada para proporcionar una completa revisión del tema.

futuro del petróleo

A pesar de todas las críticas sobre su uso, los anuncios de su cercano agotamiento y el surgimiento de nuevos recursos energéticos, el petróleo sigue representando el 39% del consumoenergético mundial, seguido por el carbón con un 24% y 37% para el gas, el nuclear y las fuentes renovables. Estos datos muestran que el oro negro seguirá siendo un recurso estratégico para, por lo menos, la primera mitad del presente siglo. Por otra parte, el agotamiento de las reservas a mediano plazo de varios productores, como es el caso de México, conlleva una mayor dependencia del crudo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revision bibliografica
  • Revisión Bibliográfica
  • Revisión Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS