Sistema de control por areas de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedrático:
Betzaida Fuentes Sánchez
Alumnos:
Christian Roberto García Gutiérrez
Gerardo García de la Cruz
Sarai Salvador Pérez
Silvia Cristina Madrigal Alejandro

Materia:
Instrumentos de presupuestación empresarial
Tema:
Sistemas de control por áreas de responsabilidad

Carrera:
Ingeniería enGestión Empresarial

Grado: 4to Grupo: “A”
Comalcalco Tabasco

Contenido
Contenido

PRESENTACION 1
Contenido 2
INTRODUCCION 3

5.1 TIPOS DE CONTROL 5
5.1.1 SISTEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO 6
5.2 VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD 11
5.3  IDENTIFICACION Y EVALUACION DE LOS CENTROS POR AREA DE RESPONSABILIDAD 12
5.3.1 CENTROS DE COSTOSESTANDAR 16
5.3.2 CENTROS DE INGRESOS 16
5.3.3 CENTROS DE GASTOS INDISCRECIONALES 17
5.3.4 CENTROS DE UTILIDADES 17
5.3.5 CENTROS DE INVERSIONES 17
5.4  ESTANDARES CONTRA LOS QUE SE EVALÚAN LAS DIFERENTES AREAS DE RESPONSABILIDAD 18
5.41 INFORMES DE LAS AREAS DE RESPONSABILIDAD 18

CONCLUSION 21
BIBLIOGRAFIA 22

Introducción
Introducción


La contabilidad por áreas deresponsabilidad no es un sistema independiente de contabilidad, sino simplemente una adecuación del sistema contable a las necesidades administrativas de los directivos de la empresa, para proporcionar la información requerida para proporcionar para determinar la responsabilidad de las diferentes áreas de áreas que la integran, en función a la realidad operativa y los presupuestos.
Comoconsecuencia de la delegación de autoridad por parte de los directivos a los administradores y jefes de departamento en las empresas, responsabiliza a estos últimos sobre el área o departamento a su cargo, haciéndolos participes de los planes de la empresa otorgándoles autoridad suficiente para dirigir las labores del personal a sus órdenes y descargar así esa responsabilidad.
Lo anterior convierte a lacontabilidad por áreas de responsabilidad como la conjunción ideal de la contabilidad y de la administración, permitiendo a esta última obtener la mayor ventaja de la información que le proporcione la primera y del auxilio del control presupuestal al alcance de fine específicos.
Con base a lo anterior expuesto, se considera que la contabilidad por áreas de responsabilidad tiene como propósitofundamental, el identificar los presupuestos de operación y los resultados realmente obtenidos en la empresa con los funcionarios responsables de su ejecución, con el fin de localizar fácilmente las áreas, los problemas y personas responsables de las mismas, este sistema auxilia en forma muy importante a los administradores y directivos proporcionado la información requerida para administrar porexcepción, y para lograr que los ejecutivos se consideren como parte del cuerpo administrativo de la empresa en que trabajan.

SISTEMA DE CONTROL POR AREAS DE RESPONSABILIDAD
A. Naturaleza
La contabilidad administrativa tiene un objetivo triple:
Ayuda a planear, a tomar decisiones y a ejercer control administrativo. Se han analizado algunas herramientas que facilitan el control administrativo,como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades, etc. Sin embargo, carecerían de sentido si no existieran sistemas de información contable que las integran, ayudando a efectuar adecuadamente el control administrativo. Corresponde a este trabajo el estudio y análisis de los sistemas de información para ejercer el control administrativo yde la forma en que debe utilizarse. La contabilidad por áreas de responsabilidad apoyada en el costeo con base en actividades es un sistema de información que cumple con lo anterior.
Primero analizaremos la importancia de contar con un buen sistema de control administrativo, sus objetivos, las principales etapas para diseñarlo, la naturaleza de la contabilidad por áreas de responsabilidad, la...
tracking img