Sistema de costeo basado en actividades “abc”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES “ABC”

INTRODUCCION

El criterio más generalizado de reparto ha venido siendo tradicionalmente en función de la mano de obra directa, por considerar que, generalmente, los costes indirectos tenían una importancia, en cuanto a su volumen económico, mucho menor que los directos, lo cual se aceptaba desde una perspectiva racional.

La mayor parte de lasempresas, sobre todo transformadoras, han venido aplicando unas políticas de inversión conducentes a reducir el coste de la mano de obra directa. Esta reducción de costes se ha realizado preferentemente en procesos de automatización, reducción de etapas de producción, robotización, y han tenido como consecuencia la reducción de los costes de la mano de obra directa que, de hacho era su objetivo.Este fenómeno ha planteado un conflicto en los criterios tradicionales de imputación de costes. Efectivamente, si el coste de la mano de obra directa se reduce e incluso puede llegar a desaparecer, el criterio de imputación de los costes indirectos no se podrá aplicar sobre los costes de la mano de obra directa; incluso podrá llegar a ser muy superior a aquellos.

Es obvio, pues, que en esascircunstancias se busquen nuevos criterios y magnitudes en los que basar la imputación de los costes indirectos.

Una solución es la propuesta del método ABC (del ingles activity based costing, que se puede traducir como "costes basados en actividades"). Este método se basa en calcular el coste de las actividades en lugar de imputar los costes a las secciones o productos.

Identificación del Sistema deCosteo Basado en Actividades “ABC”. -
Primeramente, ABC (Activity Based Costos), es un sistema para costear a través de actividades. Este sistema indica la manera de cómo recoger y asignar los datos del costo a las actividades y a los productos, pero alguien debe utilizar los datos del costo a las actividades y a los productos. Sin embargo, ABC es solamente datos, pueden ser tomadores de decisioneso equipos de proyectos capaces y talentosos que tomen nuevos pasos o establecer conclusiones innovadoras, a partir de ABC.

En el sentido descrito, ABC es parte de un cambio gerencial. ABC también es un capacitador para un continuo mejoramiento y apoyo en las decisiones.

ABC no es comúnmente un sistema de reporte financiero diseñado para servir a agencias regularmente, tales como el servicio derentabilidad interna o comisión de intercambio de valores, pero esto será en el futuro. ABC provee información.

Recursos
Que son utilizados
Para realizar el trabajo

Manejadores de ACTIVIDADES Medición
Costos trabajo ejecución
Porqué es hecho
El trabajo
Objetivos de
Trabajo Para que es hecho
El trabajoRecursos.-
Son los medios físicos de los que se hace uso para realizar un determinado trabajo.
Estos pueden ser: personal, equipos, inmuebles, etc.

Manejadores de costos:
Se refiere al beneficio que se obtiene al realizar un trabajo. Este beneficio se puede expresar en unidades cuantificables su utilidad se basa en facilitar el manejo y transferencia de los costos desde los recursos o las actividadeshasta el objeto y objetivos de costos.

Por ejemplo, si se transfiere los costos del recurso ocupación (edificio) a una actividad “Emitir tarjetas de crédito”, el manejador de costos será el número de metros cuadrados valorados que ocupan el departamento que realiza esta actividad.

Actividades : Son las tareas del trabajo que debe realizarse para obtener un producto.

Medición de la Ejecución:
Esla evaluación que se realiza para saber si las actividades fueron ejecutadas eficientemente o no. Es necesario medir el trabajo para determinar la capacidad y su utilización.

Objetos de Trabajo:
Es la razón por la que se está realizando la actividad o el trabajo, es el objeto del costo y es el producto donde se acumularán los costos.

ABC provee de una más cercana contienda entre costos y...
tracking img