Sistema de costo por proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1899 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se sabe en la actualidad y desde hace mucho tiempo se ha utilizado la contabilidad de costo, para determinar cuanto será la inversión que se utilizará para la elaboración de un producto, el cual en un futuro producirá ingresos para la empresa.

La contabilidad de costo utiliza diversos métodos para la elaboración de un producto y uno de esos métodos del cual se dará a conocer en esteensayo, es el “SISTEMA DE COSTO POR PROCESO”, este sistema es el mas utilizado en las empresas industriales que fabrican un solo producto, que producen en serie o que los productos que fabrican son homogéneos, tales como el cemento, papel, pintura, petróleo, pan, etc. Sin embargo es también cierto que existen empresas que no toman en cuenta la utilización de este método, ya que a su parecer estemétodo lo único que originará sería el gasto de efectivo; pero, ¿acaso no es igual utilizar este método como el no utilizarlo?, ya que al final de todo se contabilizaran los gastos totales incurridos y se proyectará hacia un futuro, y si esto no fuera cierto, entonces ¿Cuáles son los beneficios que trae la utilización eficaz del sistema de costo pro proceso?

Contabilidad de costo es una ramaespecializada en la contabilidad general por medio de la cual se acumulan y obtienen datos e información relacionada con la producción de bienes o servicio que será vendidos o explotados, el objetivo principal de esta contabilidad, es saber reconocer el costo y el gasto que originan las empresas. Los costos y gastos a reconocer dependen del tipo de empresa o institución, dichos son: las empresascomerciales, servicio e industriales.

Si no se lleva una contabilidad de costos en una empresa encargada de elaborar porductioos y además no d¡toma en cuenta el sitema d ecosot por proceso, sino simplemente contabiliza sus gastos y costos totales, al final d ela producción es decir, ven cuanto les sobro , cuanto ivirtieron y cuantos les falto, acaso esto no es igual?

Se entiende comoempresa comercial aquellas que se dedican a la actividad de compra y venta de productos terminados (1); las empresas de servicios son los que proporcionan a los individuos bienes inmateriales, y las empresas industriales son aquellas que tienen como objetivo principal la producción o extracción de bienes.

Es de este último tipo de empresa en la que nos basaremos para poder resolver nuestraproblemática mencionada en la parte introductoria, una empresa industrial aquella encargada de la elaboración de productos, incurren en el llamado costo de producción o manufactura, cualquiera que sea el producto que se fabrique, en su composición interviene los factores los cuales son: Materia prima, Mano de obra directa y Gastos indirectos de fabricación.

1) Son aquellos productos listos,para ser vendidos al mercado.

Las materias primas también llamados “materiales directos”, son aquellos elementos tangibles (2) susceptibles a ser transformados convirtiéndolos en un bien distinto, un ejemplo claro, es la madera que se utilizar para hacer todo tipo de muebles o la lana que es utilizada para elaboración todo tipo de chompas o prensas de vestir.

Mano de obra directa, osimplemente mano de obra, son aquellas personas que colaboran con la producción, transformando a la materia prima en un producto distinto; siguiendo los ejemplos mencionados anteriormente, es mano de obra directa la labor del carpintero en la transformación de la materia prima hasta convertirla en mueble o la actividad del trabajador textil en la fabricación de chompas o prendas de vestir.Gastos indirectos de fabricación, también llamados “Cargas fabril”, “Gastos indirectos” o “Costos indirectos” o simplemente “Gastos de fabricación”; son aquellos gastos incurridos en la planta de producción y que no son visibles en un producto terminado. Este a su vez incluye los Materiales indirectos empleados como por ejemplo, la lija o la cola para la elaboración de la mesa; La Mano de...
tracking img